Los Angeles.- Legisladores y activistas celebraron el viernes la entrega de una partida estatal de 15 millones de dólares a organizaciones comunitarias, que usarán los fondos para brindar ayuda legal y otros servicios a inmigrantes en California.
Aunque el monto es una mínima parte del presupuesto estatal de 167,600 millones de dólares para el 2015-2016, es importante porque es la primera vez en siete años que el estado otorga fondos a organizaciones comunitarias para dar servicios migratorios, dijo a The Associated Press Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles.
“Hace falta mucho más pero estamos agradecidos. 15 millones es menos de lo que pedimos pero es un excelente comienzo”, dijo Salas.
El presupuesto fue aprobado en junio e incluyó 40 millones de dólares para ampliar la cobertura médica de hijos de inmigrantes sin autorización que son de bajos recursos.
Los fondos fueron asignados en diciembre a 61 organizaciones, que comenzaron a ofrecer servicios en base a la partida a partir de principios de este mes, de acuerdo con Dan Torres, representante de la oficina de asuntos migratorios del Departamento de Servicios Sociales.
“California está enviando el mensaje de que valoramos las contribuciones que los inmigrantes hacen al estado y que California se va recuperando y asegurando a la vez de que cada familia inmigrante tenga oportunidades para mejorar sus vidas”, dijo el asambleísta Luis Alejo, presidente del Grupo de Legisladores Hispanos de California.
Casi el 60% de los fondos son para servicios a inmigrantes aptos para la orden ejecutiva del presidente Barack Obama para jóvenes que fueron traídos al país de niños de manera ilegal.
“Estamos siguiendo el liderazgo de nuestro presidente que ha dicho que estas personas son aptas para recibir estos servicios”, dijo el presidente del senado Kevin De León.
Los fondos fueron a dar a organizaciones en todo el estado, aunque la mayor parte, 3,7 millones, se quedó en el condado de Los Ángeles.
Salas dijo que la organización que dirige usará los 1,2 millones recibidos para dar servicios a jóvenes dreamers, inmigrantes que quieran nacionalizarse y familias de bajos recursos.
“Con estos fondos vamos a poder hacer énfasis en gente de bajos recursos, vamos a poder ofrecerles servicios gratuitos o ayudarles a que reciban (exenciones) de servicios públicos”, agregó.