Washington.- Estados Unidos permitirá a partir de este año que inmigrantes legales de El Salvador, Guatemala y Honduras presenten aquí solicitudes para traer al país como refugiados a sus hijos menores de edad y a su cónyuge al amparo de un programa piloto.
El programa fue oficializado este viernes por el Departamento de Estado y es parte del memorando que el presidente estadunidense Barack Obama emitió en octubre pasado.
El memorando del mandatario proponía autorizar la admisión de refugiados provenientes de todo el mundo durante el año fiscal 2015, en respuesta a la crisis provocada por la reciente oleada de niños que llegaron solos a Estados Unidos, la mayoría proveniente de estos tres países.
Honduras, Guatemala y El Salvador fueron incorporados a la lista de países cuyos nacionales pueden presentar desde sus lugares de origen o desde su residencia habitual, peticiones de asilo como refugiados ante el gobierno estadunidense, y que incluye a Cuba, Eurasia, los Balcanes e Irak.
El Departamento de Estado explicó que el programa permitirá a ciertos padres originarios de estas tres naciones centroamericanas y que están legalmente en territorio estadunidense, solicitar acceso al Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos para sus hijos menores de 21 años que residan aún en sus países.
Aquellos menores que no sean elegibles para su admisión como refugiados, pero que se encuentren en situación de riesgo en sus países, podrán aún ser considerados para una admisión condicional sobre una base de caso por caso, agregó.
Precisó que ambas instancias no se aplicarán en los casos en que padres indocumentados traigan a sus hijos a Estados Unidos, como sucedió meses atrás.
A partir de este diciembre, los padres de estos menores podrán iniciar el proceso ante el Departamento de Estado mediante el formulario DS-7699, solicitado una entrevista “de restablecimiento de refugiados” para sus hijos menores de 21 años y que sean solteros.
En los casos en que uno de los padres del menor resida con éste en sus países, y se encuentre aún casado con el inmigrante legal que inicie el proceso, la persona podrá ser incorporada a la petición presentada a favor del menor.
Al igual que en el caso de los menores, aquellos de estos padres a quienes se les niegue la solicitud para su ingreso como refugiados podrán ser considerados para ser admitidos de manera condicional.
La administración Obama resistió a las presiones que enfrentó durante la pasada crisis de los menores que viajaban solos para otorgarles el estatus de refugiado, insistiendo que el proceso tenía que ser iniciado en sus países de origen.