Washington.- Estados Unidos confirmó que el secretario de Estado, John Kerry, recibirá aquí el próximo lunes al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en el marco de la reapertura de embajadas de ambos países.
El histórico encuentro tendrá lugar en la sede del Departamento de Estado luego que Rodríguez encabece la apertura de la embajada cubana en Washington, informó en rueda de prensa el vocero de dicha dependencia, John Kirby.
Después del encuentro, el primero en más de medio siglo entre jefes de la diplomacia de Cuba y Estados Unidos, ambos ofrecerán una conferencia de prensa.
Rodríguez ya ha viajado con anterioridad a Estados Unidos —para eventos de Naciones Unidas en Nueva York—, pero desde el rompimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba ningún canciller cubano ha sido recibido en el Departamento de Estado ni la Casa Blanca.
El pasado 1 de julio los presidentes Barack Obama y Raúl Castro acordaron de manera formal restablecer relaciones diplomáticas y reabrir embajadas en sus respectivas capitales este 20 de julio.
En tanto, una delegación estadunidense encabezada por la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, asistirá a la reapertura de la embajada estadunidense en La Habana.
A partir del lunes la nueva embajada de Estados Unidos operará de manera legal en la isla, sin embargo, la sede diplomática no tendrá una ceremonia especial ni se izará la bandera nacional, sólo hará una breve declaración.
De acuerdo con fuentes del Departamento de Estado, Kerry viajará a finales del verano a Cuba para encabezar la celebración formal e izamiento de la bandera estadunidense.
El levantamiento de la restricción para que los empleados de la hasta ahora Sección de Intereses se desplazaran a cualquier lugar de Cuba fue un condicionamiento de Estados Unidos durante las negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Un funcionario del Departamento de Estado dijo en condición de anonimato a Notimex que el aumento de personal en ambas misiones diplomáticas es un tema que aún se discute y se acordará en los próximos meses.