Nueva York.- Alcaldes de Los Ángeles, Chicago, Atlanta y Boston hicieron un llamado el miércoles a “responder con compasión” a los miles de niños centroamericanos que llegaron recientemente a municipalidades y condados del país y necesitan ayuda para adaptarse.
“Como estadounidenses, no vamos a dar la espalda a estos niños”, dijeron los alcaldes de 13 ciudades en una carta firmada conjuntamente y distribuida por la organización sin ánimo de lucro Welcoming America. “Creemos en los valores de libertad, justicia y un trato imparcial. Escucharemos a estos niños y los trataremos de forma justa”.
El documento pide a los líderes de la nación y los residentes de municipalidades que ayuden a grupos que ofrecen asistencia a los menores. Los niños a veces necesitan refugio, cuidado médico, servicios legales, de interpretación y educativos, dice la carta.
Se calcula que más de 60 mil menores cruzaron ilegalmente y sin sus padres la frontera entre México y Estados Unidos en los últimos 12 meses. La mayoría proviene de Honduras, El Salvador y Guatemala y huye de la pobreza y la violencia generada por pandillas y el narcotráfico.
La carta está firmada por alcaldes de ciudades con grandes poblaciones inmigrantes. Algunos de los firmantes son Kasim Reed, de Atlanta, en Georgia; Martin Walsh, de Boston, en Massachusetts; Eric Garcetti, de Los Ángeles, en California; Jonathan Rothschild, de Tucson, en Arizona; Stephen Benjamin, de Columbia, en Carolina del Sur y Rahm Emanuel, de Chicago, en Illinois.
“Los niños deberían tener la oportunidad de contar su historia y la ley debería ser aplicada de forma justa y según las pautas de nuestro sistema judicial”, dijeron los alcaldes. “Los niños también son jóvenes, tienen miedo, y necesitan a un adulto de confianza que defienda sus intereses, tanto si es un intérprete, como un abogado o alguien que ofrece cuidado diario. Los voluntarios en nuestras ciudades están ofreciendo esta ayuda y nos comprometemos a apoyar sus esfuerzos en todas las formas que podamos”.
El documento es un proyecto de Welcoming America, una organización con sede en Decatur, Georgia, y que promueve mejores relaciones entre estadounidenses e inmigrantes.
Rachel Peric, vicedirectora del grupo, dijo que espera que más alcaldes firmen la carta. El documento está dirigido al público en general.
“Creo que este es sólo el principio. Espero que estas declaraciones inspiren a otros líderes locales”, dijo Peric.
La activista señaló que ha constatado una respuesta positiva por parte de municipalidades en el país a la llegada de los niños. Explicó que en el estado de Maryland se hacen esfuerzos para ofrecer mejor cuidado médico, mientras que en Los Ángeles se toman medidas para ofrecer techo a los menores.
Texas es el estado que más niños ha recibido: 6,217 según las últimas cifras. Nueva York le sigue con aproximadamente 4,800. La mayoría de los menores —43,419 según datos federales — viven con sus padres o familiares en Estados Unidos. Sus casos se encuentran frente a las cortes de inmigración del país.
Hace un par de semanas el gobierno anunció que otorgaba 1,8 millones de dólares en ayuda a grupos que defienden a niños inmigrantes en las cortes para asegurar que cuentan con abogados. Los fondos se han distribuido a nivel nacional a través del programa AmeriCorps.