Columbus, Ohio.- El aeropuerto de Columbus se sumará a otros aeropuertos en un programa de entrenamiento de sus empleados para que puedan detectar evidencias de tráfico de personas.
A partir de este mes, todos los 400 empleados del Aeropuerto Internacional Port Columbus verán un video de 30 minutos sobre cómo detectar el tráfico humano.
Entre los empleados hay policías, obreros de mantenimiento y agentes de información al público.
La campaña incluye aeropuertos de todo el país, incluyendo las terminales JFK y LaGuardia en Nueva York, el de O’Hare en Chicago y el de Los Angeles.
En todas las instalaciones el Departamento de Seguridad Nacional ha colocado afiches en carteles en pantallas electrónicas, monitores de video y bolsas de tiendas. Otros sectores, como el de hoteles y el de transporte de carga, están lanzando campañas similares.
En Ohio, los empleados verán el video que muestra la definición del tráfico humano, da ejemplos de casos que han ocurrido en el estado y muestra maneras de detectar ese tipo de actividad.
Por ejemplo, una persona que está siendo traficada si:
—Tiene escasas pertenencias personales y no controla sus recursos financieros ni tiene cuenta bancaria.
—No tiene control de sus documentos de identidad y no se le permite hablar por su cuenta.
—No se puede mover libremente en un aeropuerto o en un avión y es vigilada en todo momento.
Otras señas son personas que no saben detalles de su ubicación o de su vuelo, o no están al tanto de qué hora es.
“Ciertamente, confiamos en que este será un esfuerzo productivo y que resulte a ayudar a estas víctimas a salir de esta situación tan horrible”, expresó Ron Borden, director de operaciones de la Autoridad Aeroportuaria de Columbus.
Los afiches del Departamento de Seguridad Nacional presentan varias preguntas a posibles testigos, como por ejemplo:
“¿Es una chica que parece sometida y temerosa?”, dice un cartel con una foto de una mujer joven.
“¿Es un chico que trabaja para poca paga o sin paga?”, dice un afiche con una foto de un menor.
Otros sectores han emprendido campañas similares.
En Colorado surgió la agrupación “Truckers Against Trafficking” (Camioneros en contra del Tráfico de Personas), que entrena a los choferes de camiones sobre cómo detectar a traficantes de personas, y cómo reportarlos a las autoridades.