México.- La discriminación racial es uno de los problemas que más afecta los derechos que toda persona tiene, ya que daña los proyectos de vida y vulnera la dignidad humana.
Por ello a nivel internacional se han creado mecanismos para erradicar dicha práctica y hacer que se respeten las garantías individuales de las personas, función que en el caso de en México desempeña el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
El racismo es una acción cada vez más común en México y se presenta sobre todo en ámbitos como escuela y trabajo, pese a que el derecho a la no discriminación está reconocido en el Artículo 1, párrafo 5 de la Constitución Política.
También está incluido en el Artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como en diversas legislaciones locales.
De acuerdo con el documento informativo sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, los sectores más afectados son aquellos que están en situación de vulnerabilidad, como mujeres, jóvenes, infantes indígenas, personas con discapacidad y/o con orientación sexual distinta, además de afrodescendientes.
A nivel mundial la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) estableció en 1966 la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra el 21 de marzo de cada año.
También la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, de la que México forma parte, ha suprimido leyes y prácticas en diversas naciones y ha coadyuvado a construir un marco internacional para luchar contra el racismo.
En México se creó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que derivó de la demanda de los sectores sociales vulnerables y de la agenda de la sociedad, que logró el entendimiento de los actores políticos y de las dependencias públicas.