Con un homenaje póstumo a Don Juan Simbrón, gran impulsor de la cultura Totonaca, inició la decimosexta edición del Festival Cumbre Tajín, El Trayecto de Nuestra Luz, uno de los festivales culturales indígenas más importantes del mundo, que concluye este 23 de marzo.
En estos cinco días de actividades de distinta índole cultural se espera la actuación de grandes exponentes de la música como Santana, El Tri, Javier Bátiz y Maldita vecindad quienes cerrarán con broche de oro las actuaciones de La Arrolladora Banda El Limón, Los Ángeles Azules, Recoveco, Timoneki, Tropikal Forever (jueves 19); Sak Tzevul, The Goastt (Sean Lennon and Charlotte Kemp Muhl), The Cold and Lovely, The Flaming Lips e Incubus (viernes 20); el sábado 21: Guacamole, La Mala Rodríguez, Aterciopelados, Empire of the Sun y Macklemore & Ryan Lewis y el domingo 22: Compass, Baauer, 2manydjs (DJset) y Alesso.
Con un programa que contempla más de tres mil actividades que tienen como estrella principal a la cultura totonaca este jueves se puso en marcha en el Parque Temático Takilhsukut, con distintas ceremonias en el Kantiyán o Casa de los Abuelos; el Ritual de Voladores, y eventos en el Nicho de la Purificación, de la Música, de Aromas y Sabores, en la Plaza de las Artes, Auditorio Juan Simbrón, Nicho Infantil, Aldea de la Paz y Nicho Sonoro, además de los talleres creadores del Totonacapan.
Cumbre Tajín recibirá a miles de visitantes que podrán vivir la experiencia de la enseñanza indígena a través de la sabiduría totonaca en sus múltiples expresiones artísticas en un vasto catálogo de actividades lúdicas, reflexivas, creativas y espirituales. Conciertos, conferencias, talleres, cuenta cuentos, teatro, circo y muchos otros espectáculos.
Esta cumbre tuvo su primera edición en la primavera del año 2000 para celebrar el cambio del ciclo marcado por el nuevo milenio, y al día de hoy es signo de identidad y de orgullo para el pueblo veracruzano.
En números, la Cumbre Tajín ha creado desde sus inicios más de 70 mil empleos en la región de Papantla, y en los últimos tres años, la derrama económica ha sido de 620 millones de pesos, gracias al impulso y proyección internacional que se ha brindado para este evento.
Tan sólo, en su última edición, el Festival recibió a más de 500 mil visitantes de 60 nacionalidades, quienes disfrutaron de miles de actividades de diálogo cultural;
Con ello se generó una derrama económica de más 240 millones de pesos que se traducen en más beneficios para la región del Totonacapan.