México, DF.- El conflicto laboral entre la periodista Carmen Aristegui y la empresa MVS prevalece.
Ayer, la ex conductora de la primera emisión del noticiero de MVS Radio llamó a la empresa a reconsiderar su despido y planteó resolver el asunto a través del diálogo y no por la vía judicial.
“Nosotros queremos regresar al aire en las mismas condiciones que estábamos apenas hace unos días, queremos regresar pronto al aire.
“En un momento de País como este, no queremos y no debemos estar ausentes. Queremos regresar al aire para seguir haciendo periodismo. No está el País para cerrar, sino para abrir voces”, planteó anoche Aristegui al dar lectura a un mensaje que transmitió por internet.
En su mensaje, la comunicadora expuso que el tema de Mexicoleaks, que argumentó MVS para despedir a dos periodistas primero, y posteriormente a ella, les suena a un pretexto.
También rechazó que su conflicto con MVS sea “entre particulares”, como lo calificó la Secretaría de Gobernación en un comunicado el pasado 17 de marzo y dijo que posiblemente hubo intervención gubernamental con motivo del reportaje de la “casa blanca” del Presidente Enrique Peña Nieto.
Respuesta de MVS
En respuesta, la empresa reiteró anoche la terminación del contrato con Aristegui.
En conferencia de prensa, el vicepresidente de MVS, Felipe Chao, resolvió que la compañía no permite ultimátums, ni condicionamientos en la recontratación de personal.
“El motivo de la terminación del contrato obedece única y exclusivamente a que la periodista fijó como condición inamovible para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de los dos reporteros separados de su cargo; como empresa no podemos aceptar condicionamientos o ultimátums de nuestros colaboradores”, aseveró Chao.
“No podemos permitir que nadie pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros, las actitudes individualistas no tienen cabida en nuestro proyecto”.
En la conferencia de prensa celebrada en un hotel de Polanco cercano a la radiodifusora, el vicepresidente de MVS expuso que el diálogo entre las partes en conflicto no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando y tratando de alcanzar acuerdos.
“No te confundas Carmen, lo grave muy grave que nos está pasando es que una vez más no puedes aceptar que te equivocaste”, aseveró el ejecutivo.
En su mensaje, Chao defendió la independencia de su empresa e incluso reveló que menos del 6 por ciento de sus ingresos provienen por campañas del Gobierno federal por lo que presumió que gozan de independencia económica y editorial.
Respecto a las críticas sobre censura expuestas anteriormente por Aristegui, Chao ejemplificó que el verdadero autor del reportaje de la Casa Blanca es Rafael Cabrera, quien sigue trabajando en MVS.
Dijo que tras darse a conocer el trabajo de investigación, a Aristegui se le renovó el contrato y a su equipo se le aumentó el sueldo.
“Carmen sabe muy bien que en el mes de diciembre pocos días después de la difusión del reportaje de la casa blanca su contrato fue renovado. Hace quince días se le autorizó la compra de un automóvil de lujo que le proporciona la empresa, con el doble del valor establecido en el contrato”.
Chao indicó además que a Aristegui se le renovaron las cortinillas en el canal 52.
“La realidad de las cosas es que dos de nuestros reporteros llevaron a cabo una alianza utilizando el nombre de MVS sin tener facultades para hacerlo”, recordó el empresario.
“El día anterior a tu anuncio estuviste con el Presidente de la compañía y no tuviste la atención de informarle siquiera de tu proyecto en el que según el reportero despedido llevaban preparando desde hace ocho meses. La que faltó a las normas fuiste tu Carmen. Los desplegados fueron nuestra respuesta”.
Chao propuso a Aristegui divulgar el contrato con MVS, en donde existe un artículo de confidencialidad para transparentarlo.
“Nuestra relación ha terminado. Te deseamos buena suerte”, finalizó Chao en su mensaje a Aristegui.
El empresario no aceptó preguntas de los reporteros.