La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tuvo a su cargo el Concierto Inaugural del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México en su edición 32 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
La dirección estuvo a cargo del maestro huésped, el austriaco Johannes Wildner, con la participación del joven violonchellista español Pablo Ferrández, como solista invitado.
El programa estuvo constituido por obras que recuerdan a entrañables personajes de la literatura inglesa y española: Obertura Otello, de Gioachino Rossini; Obertura fantasía Romeo y Julieta, de Piotr Illich Chaikovski, y Don Quijote, Op. 35, de Richard Strauss, para recordar los aniversarios luctuosos de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra.
Johannes Wildner, después de ser director principal de la Ópera Estatal de Praga y primer director permanente de la Ópera de Leipzig, fue director artístico de la Nueva Orquesta Filarmónica de Westfalia por diez años, a partir de 1997.
Por su parte, Pablo Ferrández está considerado a sus 25 años, un prodigio, uno de los mejores violonchellistas del mundo. No sólo ha conquistado a la crítica por su talento, sino también por una expresividad particular que conmueve hasta al público más exigente. Poseedor de un oído absoluto, es el único español que toca un chello Stradivarius.