Helen F. Chávez, viuda del extinto líder campesino César Chávez, hizo un llamado a la comunidad para que se reconozca el valor y sacrificio de las mujeres que trabajan en los campos agrícolas de Estados Unidos.
A continuación el mensaje de Helen F. Chávez:
Cuando mi esposo César Chávez y yo ayudamos a arrancar el sindicato United Farm Workers en 1962, era claro que éste era igualmente para hombres y mujeres. Y qué mejor momento que este Día de las Madres para recordar a todas esas mujeres y madres por quienes la UFW todavía sigue luchando.
No existe otro lugar en el que las mujeres trabajadoras del campo necesiten más protección que en la compañía Gerawan Farming. Se trata de una compañía gigante que produce uva y frutas con más de 5,000 trabajadores.
He aquí algunas historias de algunas mujeres que laboran en la Granja Gerawan.
Gerawan roció los viñedos con químicos a eso de las 5:40 a.m. Llegamos a trabajar a las 6 a.m. A las 7 a.m. Sentí un fuerte ardor en mi cuello. Luego sentí mi cuerpo lleno de sulfuro. Mis ojos se enrojecieron y comenzaron a irritarse. Cuando terminé mi turno fui a recoger a mi hija quien en ese entonces tenía 11 meses. La llevé al doctor esa noche porque le habían brotado ampollas y su piel estaba enrojecida. El doctor me dijo que era por los químicos que alguien de la familia llevó a la casa.
–María Rivera
He trabajado en la compañía la Prima por 10 años pizcando duraznos y uvas. Soy madre de 4 hijos y mi trabajo me ayuda a mantener mi hogar. En esta compañía hemos tenido muchas situaciones e injusticias. Hemos recibido advertencias por echar una uva podrida e incluso nos han suspendido por 1 ó 2 días. Esta es la razón por la que es bien importante tener un contrato.
–Ana García Aparicio
Es por eso que en este Día de las Madres es importante recordar el esfuerzo de todas estas madres trabajadoras de la Granja Gerawan Farming, y cómo el sindicato United Farm Workers continúa luchando por ellas. Usted puede enterarse más acerca de su campaña visitando el portal de la UFW www.ufw.org/gerawan.
(Helen F. Chávez, de 85 años de edad, todavía vive en una casa hecha de madera misma que compartió con su esposo en lo que ahora es el Monumento Nacional César E. Chávez en La Paz en Keene, California).