Washington.- Uno de cada dos hispanos que reside en Estados Unidos dice haber sido discriminado o tratado de manera injusta por consideraciones de su raza o etnicidad, señaló un sondeo del Centro de Investigación Pew.
Por comparación, un 71 por ciento de los afroamericanos y un 30 por ciento de los anglos han experimentado algún acto discriminatorio de manera regular o ocasional en Estados Unidos.
“Los hispanos tienen significativamente menos probabilidades que los negros de decir que han experimentado discriminación o trato injusto”, señaló el análisis estadístico elaborado por Jens Manuel Krogstad y Gustavo López.
La encuesta mostró sin embargo que, en el caso de los latinos, la proporción de discriminación aumenta al 65 por ciento entre aquellos de 18 a 29 años de edad y al 62 por ciento entre los hispanos nacidos en Estados Unidos, frente al 41 por ciento de los nacidos en el extranjero.
En términos de raza, un 56 por de los latinos que se declaran racialmente “no-blancos” ha experimentado un incidente de discriminación, comparado con el 41 por ciento que se identifican como de la raza blanca.
Singularmente los latinos con algún tipo de estudios universitarios dice haber sufrido un incidente de discriminación en mayor proporción que quienes no cursaron educación superior.
Mientras un 61 por ciento de los hispanos con escolaridad universitaria registró un acto de discriminatorio, la proporción cayó al 50 por ciento entre aquellos con estudios de preparatoria y al 40 por ciento entre quienes sólo cursaron primaria o secundaria.
Por edades, los latinos mayores de 50 años experimentaron el menor porcentaje de actos discriminatorios, con el 35 por ciento, seguidos por aquellos de 30 a 49 años de edad con el 53 por ciento y por quienes tienen de 18 a 29 años con el 65 por ciento.
Aproximadamente seis de cada 10 latinos sostienen que las relaciones raciales en Estados Unidos son “generalmente malas”, una proporción similar al sentimiento de los afroamericanos.
Sin embargo, los puntos de vista de los latinos sobre los mejores enfoques para mejorar las relaciones raciales, están más alineadas con las de los estadunidenses blancos.
De manera coincidente, una mayoría de los latinos y de los blancos cree que las personas deben enfocarse en los asuntos comunes para los diferentes grupos raciales y étnicos de Estados Unidos, más que en aquellos aspectos que los hacen diferentes.
Los encuestadores indicaron que, para los latinos, los conceptos de identidad y raza son complejos, toda vez que uno de cada 4 latinos en Estados Unidos se identifican como afro-latinos y una cuarta parte de origen indígena.
Se estima que unos 56.6 millones de latinos vivían en Estados Unidos en 2015, 60 por ciento de los cuales hablan de asuntos de desigualdad racial entre sus familiares o amigos.