Los Angeles.- Activistas mexicanos dijeron el martes estar contentos de que sus compatriotas con y sin autorización legal puedan a partir de febrero tramitar credenciales electorales de México en territorio estadounidense.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Electoral mexicanos anunciaron a fines de la semana pasada que a partir de febrero comenzará un proceso escalonado para que consulados y representaciones mexicanas puedan expedir credenciales de elector.
Los mexicanos inmigrantes podrán inscribirse en el padrón electoral y tramitar su credencial con fotografía para votar, según funcionarios mexicanos. No dieron más detalles.
“Magnifico. Está súper bien”, dijo Guadalupe Rodríguez, representante de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California. “Fue una lucha de mucho tiempo. Vamos avanzando poco a poquito”.
Mexicanos en Estados Unidos han estado esperando este anuncio desde el 2005, cuando el gobierno mexicano otorgó a los mexicanos afuera de México la posibilidad de escoger a su presidente y participar por correo en otras contiendas electorales.
Estos mexicanos, sin embargo, tenían que viajar a México a tramitar una credencial.
Por esto, el anuncio beneficiaría especialmente a mexicanos que viven en Estados Unidos de manera ilegal, que de acuerdo con el Pew sumaron unos 5,6 millones en el 2014.
“Nos da gusto de saber de este anuncio porque no se daba el derecho de votar a los más necesitados, a los indocumentados que no pueden salir del país”, dijo Raúl Murillo, representante del grupo Migrantes Mexicanos en el Exterior, que aboga por el derecho electoral de los mexicanos.
Estados Unidos es hogar de la mayoría de mexicanos fuera de México. De acuerdo con un informe del 2013 del Centro de Investigaciones Pew, en este país viven 11,4 millones de inmigrantes nacidos en México.
En las dos últimas elecciones presidenciales solo han participado unos 74.000 mexicanos residentes en el extranjero. En el 2006 votaron casi 33.000 (80% de los inscritos), mientras que en el 2012 votaron casi 41.000 (69% de los inscritos), de acuerdo con el gobierno mexicano.