Washington.- El secretario de Estado, John Kerry, destacó hoy la responsabilidad del Estado Islámico (EI) por la muerte de la trabajadora humanitaria Kayla Jean Mueller, y expresó las simpatías del pueblo estadunidense para sus familiares.
El grupo extremista autodenominado EI, que controla parte del territorio de Irak y Siria, atribuyó el viernes pasado la muerte de Mueller a los bombardeos emprendidos por Jordania luego de que EI diera a conocer la inmolación de un piloto militar jordano a través de un video.
“EI y sólo EI es la razón por la que Kayla se fue”, señaló el encargado de la cartera diplomática estadunidense en un comunicado.
Mueller trabajaba desde 2012 con refugiados sirios en Turquía donde fue capturada por el Estado Islámico para pedir un rescate millonario.
Kerry apuntó que Estados Unidos al igual que su aliada Jordania, comparten la “resolución inquebrantable” de vencer lo que llamó un insulto “indescriptible, vil y horrible” al mundo civilizado.
“Todos los estadunidenses lamentamos la muerte de Kayla Mueller, una joven estadunidense compasiva que representó todo lo bueno que hay en el espíritu humano”, agregó.
Kerry expresó simpatía a los padres y otros miembros de la familia Mueller por el trágico desenlace de la joven de 26 años.
Asimismo señaló que actos terroristas como el asesinato de mujeres, niños y la quema de personas vivas insultan a la religión que “aseguran falsamente representar”.
“El sentido de los valores de Kayla, su humanidad y generosidad, su idealismo, van a permanecer y permanecerán mucho tiempo después de que las barbaridad de EI sea vencida”, remarcó.
Kerry elogió la labor humanitaria de Mueller con la gente en India, Israel, Palestina, así como personas afectadas por VIH/sida antes de asistir a refugiados sirios en Turquía.