Lausana.- Sin acuerdo tangible terminó hoy aquí la ronda de negociaciones entre Washington y Teherán, que tiene como objetivo limitar el programa nuclear iraní y aliviar las sanciones que pesan sobre la economía del país árabe.
Los equipos negociadores liderados por el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y su contraparte de Irán, Mohammad Javad Zarif, se retiran de la mesa negociadora solamente por unos días y el diálogo se reanudará el próximo día 25 en locación por confirmar.
Las negociaciones con Irán se llevan a cabo con el llamado P5+1, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania, cuyos ministros de exteriores se unirían este sábado en la ciudad suiza de Lausana, donde han tenido lugar dichas pláticas, lo que levantó expectaciones de observadores y prensa internacional.
Pero de forma inesperada, la reunión se interrumpió de modo abrupto por la noticia de la muerte de la madre del presidente iraní Hassan Rouhani la mañana del viernes, especialmente porque su hermano es uno de los líderes del equipo negociador de la república islámica.
Es por ello que la delegación partirá esta tarde a Teherán para los funerales de la madre de Rouhani y para celebrar la llegada del “Norouz” el año nuevo iraní.
Kerry en un gesto cordial presentó sus condolencias al hermano del presidente Rouhani y aprovechó para enviar un mensaje de esperanza para el pueblo iraní de cara al nuevo ciclo que coincide con el despertar de la naturaleza por la llegada de la primavera.
Zarif, el canciller iraní dijo a la prensa antes de dejar el lujoso hotel de la ciudad suiza ubicada a orillas del Lago Lemán, que se había llegado a “un punto crucial en las conversaciones, pero todavía quedan dos puntos críticos (…) y con respecto a otras cuestiones todavía quedan uno o dos asuntos que resolver”.
Kerry reconoció haber tenido “muy buenas pláticas”, y subrayó que “todavía está por verse si lograremos un resultado”.