Washington.- El senador por Texas Ted Cruz, uno de los miembros más conservadores del partido Republicano, anunció a primera hora del lunes que aspirará a la nominación para la carrera presidencial de 2016, convirtiéndose en el primero de lo que se espera sea un nutrido grupo en dejar claras sus aspiraciones a ocupar la Casa Blanca.
“¡Me presento a presidente y espero ganarme su apoyo!”, tuiteó. En un avance de su mensaje de campaña, el político dice en un video que acompaña el mensaje: “Va a hacer falta una nueva generación de conservadores valientes para volver a hacer grande a Estados Unidos”.
Se espera que varios republicanos más se sumen a la contienda en las próximas semanas, incluyendo el ex gobernador de Florida Jeb Bush, el gobernador de Wisconsin Scott Walker y dos compañeros de Cruz en el Senado, Rand Paul y Marco Rubio, por Kentucky y Florida respectivamente.
Cruz, de 44 años, es hijo de madre estadounidense y padre cubano y podría ser el primer presidente hispano en la historia de Estados Unidos.
Cruz tiene muchos seguidores entre la base de votantes conservadores del Partido Republicano. Después ser elegido para el Senado en 2012, Cruz se colocó como un conservador intransigente dispuesto a enfrentarse tanto con demócratas como con republicanos por igual.
Criticado por sus compañeros de partido, se ganó los elogios de simpatizantes del movimiento conservador Tea Party por haber encabezado una campaña de los republicanos para causar el cierre parcial del gobierno, en un intento infructuoso por bloquear el financiamiento para la ley de salud propuesta por el presidente Barack Obama.
La historia republicana reciente, sin embargo, podría jugar en contra de Cruz y otros candidatos profundamente conservadores en su lucha en las primeras y caucuses estatales. Ese proceso de selección está dominado por los votantes más conservadores del partido y puede llevar a la proclamación de un candidato que no acepten ni los republicanos más moderados ni los votantes independientes.
El senador tiene preparado el lanzamiento de un libro a mediados de año en el que abordará los temas de su campaña por la Casa Blanca. En una entrevista reciente con The Associated Press, Cruz dijo que quiere contrarrestar las “caricaturas” que reflejan a la derecha como “estúpida”, “maligna” o “loca”.
“La imagen creada por los principales medios de comunicación no concuerda con los hechos”, dijo.
Aunque nació en Canadá, dos abogados que han representado a presidentes de ambos partidos en la Corte Suprema escribieron recientemente en la publicación especializada Harvard Law Review que Cruz reúne los requisitos para ser candidato.
Confirman intenciones
Cruz había insinuado abiertamente desde hace meses su interés en aspirar a ocupar la Casa Blanca, y sus intenciones fueron confirmadas el domingo por un miembro de su equipo, que habló con Associated Press bajo condición de anonimato para no eclipsar el anuncio formal.
El primero en informar de detalles sobre el primer acto de campaña de Cruz este lunes fue el diario The Houston Chronicle.
Está previsto que el senador anuncie el paso en la Universidad Liberty, un centro privado cristiano de Virginia, el lunes. Ha cortejado a evangélicos y otros conservadores como parte de un intento para construir una coalición de descontentos con el trabajo de los veteranos en Washington.