Ames, Iowa.- Tras el segundo debate presidencial demócrata, Hillary Rodham Clinton insinuó que Bernie Sanders aumentaría los impuestos para la clase media y eliminaría la ley sobre seguro de salud del presidente Barack Obama, en una intensificación de las críticas al senador de Vermont.
Durante una reunión partidista, la aspirante a la candidatura presidencial demócrata dijo el domingo que las familias de clase media “necesitan un aumento, pero no de impuestos”. Estaba acompañada por su marido, el expresidente Bill Clinton.
Sin mencionar a su rival principal, Clinton dijo que los demócratas deberían dedicarse a perfeccionar la ley de salud de Obama y no sugerir que “la eliminaremos para empezar de cero”.
Durante el debate demócrata del sábado por la noche, Clinton cuestionó el proyecto de ley de salud de Sanders en 2013 diciendo que desmantelaría la ley y potenciaría a gobernadores republicanos como Terry Branstad, de Iowa, para administrar el sistema de salud en cada estado. Sanders considera un sistema que sería administrado por los estados ateniéndose a reglas federales.
Sanders, en una breve entrevista después de una reunión pública en el Simpson College, en Indianola, dijo que podría financiar su programa sin aumentar los impuestos a las familias de clase media. “Nuestra agenda es la más progresista en cuanto a sus demandas de que Wall Street, las grandes corporaciones y los ricos empiecen a pagar finalmente su cuota justa de impuestos”, afirmó.
Durante ese acto, Sanders dijo que contribuyó a redactar el proyecto de ley de salud de Obama. “Nosotros somos el único gran país del mundo que no garantiza el cuidado de la salud para todos como un derecho. Tenemos que poner fin a esa situación embarazosa”, enfatizó.
Clinton ha conseguido una pequeña ventaja en Iowa y trata de aventajar también a Sanders en las asambleas partidistas del 1 de febrero.
Sanders puso a Clinton a la defensiva en el debate cuando dijo que Wall Street ha sido el principal contribuyente a la campaña de Clinton para recibir favores a cambio.
El director de la campaña de Sanders, Jeff Weaver, dijo después del debate que las propuestas del senador se financiarían con mayores impuestos para los acaudalados y las grandes corporaciones. “El aumenta impuestos para que alivien a la gente de ingresos medios y a la clase trabajadora”, aseguró.