México, DF.- Cada día, durante el pasado julio, un promedio de 135 niños sin acompañantes fueron interceptados por autoridades estadounidenses al tratar de cruzar ilegalmente la frontera desde México.
Así lo revelan datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), lo que representa el mayor número de menores capturados en un mes desde octubre del año pasado.
A partir de entonces, se han producido 30 mil 862 detenciones de niños en el cruce hacia Estados Unidos; 4 mil 177 de ellas sólo en julio, según reporta CNS News.
A través de un comunicado, la CBP culpó el repunte de los niños migrantes a la pobreza y la violencia en Centroamérica, así como a los traficantes que difunden información engañosa.
“Somos conscientes de que los traficantes, o ‘coyotes’, a menudo utilizan información falsa sobre las políticas y prácticas migratorias de Estados Unidos para atraer a migrantes indocumentados a sus servicios”, señaló la oficina.
Sin embargo, y pese al incremento de las detenciones, éstas continúan en mínimos históricos, de acuerdo con la CBP.
Las aprehensiones de menores indocumentados hasta la fecha representan únicamente 51 por ciento de las producidas en el mismo periodo del año fiscal anterior.
Además de los niños sin acompañantes, otras 4 mil 506 unidades familiares fueron interceptadas en julio, de un total de 29 mil 407 detenidas desde octubre por cruzar la frontera ilegalmente.