Eric Holder, quien fue el rostro público de la lucha legal contra el terrorismo del gobierno de Barack Obama e hizo más manejable el sistema de justicia penal en Estados Unidos, dejará su cargo luego de seis años en el puesto. Fue el primer afrodescendiente en ser secretario de Justicia y el tiempo que ha permanecido es el cuarto más largo en la historia.
La Casa Blanca informó hoy que Obama planea anunciar la salida de Holder en la tarde. La fuente indicó que Holder planea quedarse en el puesto hasta que sea nombrado un sucesor.
El ex juez y fiscal de 63 años asumió el cargo a comienzos de 2009 cuando Estados Unidos pasaba una de sus peores crisis económicas en décadas y con complejas interrogantes sobre el trato a presuntos terroristas detenidos, temas que ayudaron a dar forma a su puesto durante seis años como el principal abogado del país.
En sus primeros años en el puesto, Holder soportó una sucesión de ataques, entre otras cosas por un plan que al final fue abandonado para juzgar a presuntos terroristas en la ciudad de Nueva York; la fallida operación Rápido y Furioso contra el tráfico de armas en la frontera con México que hizo que los republicanos pidieran su renuncia, y la errónea percepción de que no responsabilizó a los bancos por la crisis económica.
Pero se quedó en el Departamento de Justicia cuando Obama logró reelegirse, enfocando su periodo final en temas que tenían importancia personal para él. Holder promovió los derechos de votación y prestaciones legales para las parejas del mismo sexo y buscó cambios en el sistema de justicia penal porque consideraba que castigaban desproporcionalmente a las minorías.