Washington.- El gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, prepara una serie de redadas para deportar a cientos de familias centroamericanas que han huido de la violencia, alertó hoy el diario The Washington Post.
El rotativo, que cita fuentes enteradas de la operación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), señaló en su edición en línea que las redadas comenzarán en enero a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
“La operación del ICE sólo se concentraría sobre adultos y niños contra quienes ya existen órdenes de que sean deportados de los Estados Unidos por parte de un juez migratorio”, expuso.
Autoridades estadunidenses estiman que más de 100 mil familias integradas por adultos y menores de edad han hecho el viaje a través de la frontera suroeste de Estados Unidos desde el año pasado.
Sólo en dos meses han sido aprehendidos más de 10 mil inmigrantes centroamericanos.
Las redadas representan el primer esfuerzo a gran escala para deportar a las familias que han huido de la violencia de Centroamérica, indicó el Post.
De acuerdo con los planes del DHS, que encabeza Jeh Johnson, los adultos y niños serian detenidos donde sean encontrados por las autoridades y después deportados a sus países de origen.
Las fuentes indicaron al Post que cientos de personas o más podrían ser detenidas y expulsadas de Estados Unidos.
El miércoles el gobierno de Obama anunció que las detenciones de inmigrantes indocumentados por la Patrulla Fronteriza (PF) ascendieron a 337 mil 117 personas en el año fiscal 2015, una caída de 30 por ciento respecto 2014.
En el caso de los inmigrantes indocumentados mexicanos, las aprehensiones de la PF fueron de 188 mil 122 personas en 2015, una reducción de 18 por ciento comparado con el año fiscal 2014, según un nuevo informe del DHS.
Se trata de la cifra de detecciones fronterizas más baja desde 1972 y refleja un claro contraste con la cifra de 1.6 millones de arrestos en el 2000.
Las detenciones de inmigrantes indocumentados centroamericanos cayeron 68 por ciento, incluidas 57 mil 160 de Guatemala, 43 mil 564 de El Salvador y 33 mil 848 de Honduras, de acuerdo con las estadísticas.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a 235 mil 413 personas el año fiscal 2015, que corre del primero de octubre de 2014 al 30 de septiembre del 2015. La mayor parte de las repatriaciones, 146 mil 133, correspondieron a inmigrantes mexicanos.