El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), presentó su estudio más reciente titulado “Resilient Latino Youth: In Their Own Words” (La tenacidad de la juventud latina: en sus propias palabras), que se enfoca en las historias de jóvenes hispanos de segunda generación que lidiaron con la pobreza, discriminación o desvinculación y que superaron esos obstáculos para convertirse en seres productivos que contribuyen a la sociedad.
“Cualquiera que esté familiarizado con la comunidad latina sabe que la capacidad de sobreponerse a situaciones límite de los hispanos es extraordinaria, incluyendo los jóvenes”, dijo Janet Murguía, presidenta y directora general del NCLR.
“Lo que hemos aprendido de este informe es que la tenacidad es una cualidad compleja y frecuentemente innata, no obstante, puede enseñarse y nutrirse. Por lo tanto, es fundamental que como país cuidemos e invirtamos en programas escolares y comunitarios, así como en políticas públicas que fomenten esta cualidad para que estos jóvenes puedan aprovechar todo su potencial”, agregó.
El informe es una continuación de una investigación reciente realizada por varias organizaciones, para destacar las dificultades que enfrentan los niños cuyos padres son indocumentados y aquellos que viven en la pobreza en los Estados Unidos.
Algunos datos que desprenden del informe: Hay más latinos graduándose de la preparatoria ahora que en los últimos años (73 %), tienen el índice de abandono escolar más bajo de la historia reciente (12.7 %) y están matriculándose en la escuela superior en cifras récord (37.5 %).
No obstante, sólo el 51 % de los estudiantes universitarios latinos obtendrá un título universitario dentro de seis años.
El nuevo informe, “Resilient Latino Youth: In Their Own Words,” se puede encontrar en www.nclr.org.