Washington.- Los ataques de Donald Trump contra el juez Gonzalo Curiel, de origen mexicano, fueron considerados racistas por una mayoría de estadunidenses, de acuerdo con los resultados de una encuesta presentados aquí.
Un sondeo de la organización YouGov evidenció, sin embargo, un considerable nivel de justificación entre el electorado republicano hacia las palabras de Trump contra Curiel, a pesar del repudio de dirigentes como el líder republicano del Congreso, Paul Ryan.
Un 51 por ciento de los estadunidenses dijeron que los ataques del magnate de bienes raíces fueron racistas, porcentaje que se elevó hasta 81 por ciento entre quienes se identificaron como demócratas.
Sólo 22 por ciento de los encuestados identificados como republicanos coincidieron con esa percepción, que presentó notables variaciones entre los tres principales grupos étnicos del país.
Mientras 74 por ciento de la población afroestadunidense calificó de racistas las criticas, la cifra decreció ligeramente entre los hispanos a 69 por ciento, y a 43 por ciento entre los blancos.
Durante semanas, el precandidato republicano a la Casa Blanca ha venido atacando a Curiel al argumentar que ha recibido un trato injusto de parte del magistrado, al asegurar, que está en su contra debido a su propuesta para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, el país de origen de los padres del juez.
Curiel preside el juicio por la demanda de fraude presentada contra la Trump University en una corte de San Diego, California.
Un 57 por ciento de los encuestados dijeron que Trump está equivocado en su crítica contra el magistrado, mientras que otro 43 por ciento se declaró en firme desacuerdo por la manera como éste ha actuado en torno a este litigio.
La encuesta telefónica nacional fue realizada del 6 al 8 de junio entre mil adultos seleccionados de manera aleatoria y presenta un margen de error de 4.0 por ciento.