Nueva York.- Las matanzas y los ataques terroristas angustiaron a los estadounidenses en 2015 y casi todos creen que este año fue peor para el mundo que el anterior, según una encuesta.
Un vistazo a las conclusiones principales del sondeo Associated Press-Times Square Alliance:
PREOCUPADOS POR MASACRES
Los estadounidenses dicen que los sucesos más importantes de 2015 fueron una serie de masacres como las de San Bernardino, California y París, además de las atrocidades cometidas por el grupo Estado Islámico.
El 57% de los encuestados dijeron que este año fue pero para el mundo que el anterior, comparado con el 38% de las personas a las que se formuló la misma pregunta el año anterior. Apenas el 10% cree que 2015 fue mejor que 2014 y el 32% sostiene que no hubo mucha diferencia.
Con respecto a Estados Unidos, el 17% cree que este año fue mejor, comparado con el 30% hace un año. El 37% cree que este año fue peor y el 44% dice que no hubo mucha diferencia.
A nivel personal, menos de una de cada tres personas (el 29 cree que 2015 fue mejor que 2014, mientras el 21% cree que fue peor comparado con 15% en 2014.
TRES EVENTOS OCUPAN EL PRIMER LUGAR
El 68% de los encuestados consideraron que las matanzas en Estados Unidos fueron sucesos noticiosos muy o sumamente importantes este año. El de San Bernardino, que agudizó el miedo al terrorismo interno, se sumó a los de Charleston, South Carolina; Roseburg, Oregon y Chattanooga, Tennessee.
En un cercano segundo puesto, con el 64%, quedaron los ataques de París, primero el de Charlie Hebdo y el mercado judío a principios de año y luego el de la sala de conciertos Bataclan y otros lugares de la ciudad en noviembre.
Tercero, con el 63%, quedaron las atrocidades del grupo Estado Islámico.
OTROS TEMAS
El 44% calificó de muy o sumamente importantes las muertes de negros en choques con la policía, las que dieron lugar a las protestas del movimiento “Black Lives Matter” en Baltimore y Chicago.
El 44% consideró importante el acuerdo nuclear con Irán y el 42% se refirió a la crisis de los migrantes en Europa.
Solo el 40% consideró importante la campaña presidencial en Estados Unidos, seguida por la conferencia climática de París (38, la legalización del matrimonio gay por la Corte Suprema (36%) y el deshielo cubano-estadounidense (30%).
FESTEJANDO EN AÑO NUEVO
La mayoría de los estadounidenses prevé recibir el Año Nuevo en casa (48 o en la de un amigo o familiar (20%). El 9% lo hará en un bar, restaurante o evento organizado y el 22% no piensa festejar.
La mayoría 56% quiere ver los festejos tradicionales en la Times Square neoyorquina y el 95% de éstos lo hará por televisión.
Estas cifras son similares a las de los dos años anteriores.
LA CULTURA POPULAR
Ningún evento de la cultura popular se destacó en 2015 y menos de cuatro de cada 10 calificaron algún suceso de memorable.
El esperado estreno de “Star Wars: El despertar de la fuerza” fue memorable para el 37% de los encuestados y olvidable para el 34%.
Los problemas legales del comediante Bill Cosby, acusado de acoso sexual por varias mujeres, resultaron memorables para el 36% y olvidables para el 33%.
La transformación de Bruce Jenner en Caitlyn Jenner, acompañada por una intensa campaña publicitaria, resultó olvidable para el 52% y la gira mundial de Taylor Swift lo fue para el 55%.
METODOLOGÍA
La encuesta AP-Times Square Alliance interrogó a 1.020 adultos entre el 11 y 13 de diciembre, utilizando una muestra del KnowledgePanel, de GfK, diseñado para ser representativo de la población de Estados Unidos. El margen de error es de más/menos 3 puntos porcentuales.