Washington.- Estados Unidos señaló hoy que hubo avances en la tercera ronda de conversaciones con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, celebrada la víspera en La Habana.
“La discusión ayer fue positiva y constructiva y se realizó en una atmósfera de respeto mutuo”, apuntó la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, en su encuentro diario con la prensa.
Recordó que las delegaciones encabezadas por la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y su contraparte cubana, Josefina Vidal, se enfocaron en el establecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas.
Psaki reveló que Jacobson permaneció este martes en La Habana para participar en reuniones internas.
La funcionaria apuntó que la dependencia comparte el deseo expresado por el presidente Barack Obama de reabrir las embajadas antes de la Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá el 10 y 11 de abril próximo.
La portavoz indicó que las sanciones anunciadas por Estados Unidos a funcionarios venezolanos no afectan las conversaciones con Cuba.
La víspera, Psaki declaró que se busca que las pláticas con Cuba sean de “bajo perfil”.
La tercera ronda de conversaciones estuvo restringida a la prensa.