Washington.- El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, nombró hoy a Lee Wolosky como enviado especial para el cierre del centro de detención militar para sospechosos de terrorismo que Estados Unidos mantiene en Guantánamo, Cuba.
“El nombramiento de Wolosky refleja el compromiso de la administración (del presidente Barack Obama) para cerrar las instalaciones de detención en la bahía de Guantánamo”, señaló John Kirby, portavoz de esa dependencia.
Destacó la amplia experiencia del nuevo enviado especial para el cierre de Guantánamo como litigante y su capacidad para resolver problemas con “pragmatismo”.
El cierre de ese centro de detención fue una promesa de campaña del presidente Barack Obama.
En declaraciones recientes, el mandatario lamentó no haber concretado la acción en el primer día de su gobierno y dijo que cuando llegó a la Casa Blanca creyó que tenía el consenso en un acuerdo bipartidista previo para definir el cierre.
Obama apuntó en marzo pasado que el tema fue utilizado políticamente por los republicanos para mantener Guantánamo abierto a pesar que el tema ha sido utilizado por terroristas alrededor del mundo para reclutar extremistas.
Kirby indicó que las habilidades de Wolosky van a ser valiosas en su trabajo como negociador líder para la transferencia de detenidos en Guantánamo al exterior y en el manejo de los múltiples temas diplomáticos relacionados con la orden de Obama de cerrar ese centro de detención.