Washington.- El gobierno de Estados Unidos extendió hoy el Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes nicaragüenses y hondureños por 18 meses adicionales, hasta el 5 de enero de 2018.
El Departamento de Seguridad Interna (DHS) dio a conocer que los beneficiarios de esta protección disponen ahora de un plazo de 60 días para registrarse de nueva cuenta, el cual empezará a contar a partir de este lunes y hasta el 15 de julio próximo.
La extensión también permitirá al interesado solicitar una nueva autorización de empleo, cuya vigencia se extenderá igualmente por 18 meses adicionales hasta el 5 de enero de 2018.
El TPS es otorgado por el gobierno de Estados Unidos a ciudadanos de un país que ha sido afectado por un desastre natural o un conflicto armado.
Las personas deberán comprobar su ciudadanía y demostrar que no cuenta con antecedentes penales y mostrar que estaban en el país antes del 12 de enero de 2010.
De acuerdo con cifras oficiales, esta medida de alivio migratorio ha beneficiado hasta ahora a unos 350 mil ciudadanos de Nicaragua y Honduras, países que se vieron afectados por una guerra civil -el primero- y por el huracán Mitch (1998) -el segundo-.