La Habana.- El histórico líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, celebra hoy su cumpleaños número 89 con la publicación de una carta en la que pide a Estados Unidos una indemnización por los daños causados por el embargo de más de 50 años.
Un día antes de la visita del secretario estadunidense de Estado, John Kerry, la primera de un alto funcionario de Estados Unidos al país caribeño desde 1945, Fidel aseguró en la misiva que Cuba jamás dejará de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos.
En su carta titulada “la realidad y los sueños”, publicada este jueves en el diario oficial Granma, el líder cubano recuerda que Estados Unidos adeuda a su país indemnizaciones millonarias por los daños que ha causado su política contra la isla.
“Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas”, escribe el ex mandatario.
Asimismo, criticó que Estados Unidos haya sido el país más beneficiado económicamente, después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
“Estados Unidos, el país cuyo territorio e industrias permanecieron ajenos a la guerra, pasó a ser el de mayor riqueza y mejor armado de la Tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos”, señaló.
“Casi todo el oro del mundo fue a parar a las arcas de Estados Unidos. Hoy se calcula que la totalidad del oro como reserva monetaria de esa nación alcanza los ocho mil 133 toneladas de dicho metal”, agregó.
Antes de finalizar su carta, Fidel Castro recalcó que nunca dejará de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante, así como por el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa.
“La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad, es lo que deseo a todos”, añadió.
El histórico líder cubano, retirado de poder en 2008 por problemas de salud, cumple este jueves 89 años de edad, un aniversario marcado en esta ocasión por el nuevo escenario de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que el 20 de julio pasado restablecieron vínculos diplomáticos.
Mañana viernes, John Kerry llegará a Cuba en la primera visita de un secretario de Estado estadunidense a la isla desde 1945, para encabezar la ceremonia formal de reapertura e izado de bandera de la embajada de Estados Unidos en el país caribeño.
El cumpleaños de Castro es festejado este jueves en la isla con diversos actos culturales y homenajes, además con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien suele referirse al líder cubano como su “abuelo sabio”.
Los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua enviaron este jueves un mensaje de felicitación a Fidel Castro por su cumpleaños.
En su cuenta de Twitter, Maduro escribió “desde la Patria de Bolívar y con el espíritu de Chávez, le damos a Fidel el Abrazo de los Pueblos que Luchan y Aman”.
Asimismo, durante su programa televisivo, el mandatario venezolano elogió el trabajo de Fidel Castro en defensa de las causas justas de la humanidad y le llamó “comandante revolucionario de América Latina y el Caribe”.
Por su parte, el presidente de Nicaragua destacó que “líderes como Fidel Castro y Hugo Chávez, son mentores del amor y de la sensibilidad convertida en compromiso y prácticas cotidianas, quienes hacen mucha falta en el mundo, y son únicos e irrepetibles”.