Washington.- Legisladores de alto rango del Partido Republicano acusaron el miércoles al gobierno del presidente Barack Obama de pasar por alto las determinaciones del Congreso y el espíritu de la ley al ofrecer certezas a Irán respecto a nuevas reglas en materia de visas.
“No existe ambigüedad”, dijo el legislador Kevin McCarthy, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes. “El gobierno debería cumplir la ley como está redactada y acatarla”.
El punto de conflicto es una nueva ley que restringe los viajes a Estados Unidos sin requerimiento de visa, la cual fue promulgada como parte de una ley de gasto que fue aprobada con mayoría abrumadora por el Congreso la semana pasada y firmada por Obama.
La ley, diseñada en respuesta a los ataques terroristas en París, tiene que ver con el programa de “dispensa de visa” que permite a ciudadanos de 38 naciones viajar a Estados Unidos sin necesidad de obtener una visa. La nueva ley contiene diversos cambios, incluyendo el requerimiento de una visa a quien haya visitado Irak, Siria, Irán o Sudán en los cinco años previos, así como para personas con doble ciudadanía que incluya a cualquiera de esos países.
Esto podría dificultar más viajar a Estados Unidos a iraníes-estadounidenses o a europeos con vínculos comerciales con Irán.
Líderes iraníes se quejaron en días recientes de que los nuevos requerimientos contradicen elementos del histórico acuerdo nuclear alcanzado a inicios de este año por Irán, Estados Unidos y cinco potencias mundiales, según el cual Irán debe reducir su programa nuclear a cambio del retiro de algunas sanción es internacionales. El acuerdo compromete además a las naciones firmantes a evitar políticas que impacten negativamente la normalización de comercio y relaciones económicas con Irán.
En respuesta, el secretario de Estado John Kerry ofreció en una carta enviada al ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif certidumbre de que las nuevas reglas sobre visas no afectarán intereses comerciales iraníes legítimos e insinuó que se podría dispensar la visa.
Ello provocó críticas de legisladores republicanos de alto rango en la cámara baja, quienes dijeron que ellos no contemplaban tal dispensa. La ley incluye dispensa de visa para viajes por asuntos de gobierno y militares, no para viajes comerciales. Asistentes republicanos dijeron que el Departamento de Seguridad Nacional buscó inicialmente una excepción comercial, pero los legisladores rechazaron la solicitud.