Los Angeles.- Los consulados mexicanos en Estados Unidos están listos para comenzar a tramitar credenciales para votar a partir de la próxima semana, dijo un representante del Instituto Nacional Electoral.
“Se hicieron pruebas y todo está funcionando bien”, dijo Enrique Andrade González, consejero del organismo electoral.
Actualmente, los mexicanos expatriados que quieren tramitar una credencial para votar deben viajar a México. A partir del próximo lunes, podrán tramitar este documento en los consulados.
Los mexicanos podrán inscribirse en el padrón electoral, tramitar su credencial con fotografía para votar y sufragar por correo.
México ofrecerá este servicio de manera escalonada, comenzando el próximo lunes con los consulados en Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Los Angeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San Jose. Otras 16 sedes diplomáticas en Estados Unidos lo harán a partir del 8 de marzo.
En Estados Unidos viven cerca de 11,4 millones de mexicanos, de acuerdo con un informe del 2013 del Centro de Investigaciones Pew. De estos, 5,6 millones viven en el país de manera ilegal, según otro informe del Pew realizado en el 2014.
Los mexicanos en el exterior pueden votar por presidente, senadores y gobernadores.
Este cambio electoral podría aumentar la presencia de la política mexicana en Estados Unidos. Por ejemplo, podría promover más visitas de funcionarios electos y la apertura de más representaciones gubernamentales.
“Está prohibido que los partidos políticos hagan campaña en Estados Unidos, pero sin duda estamos viendo una nueva forma de hacer política”, agregó Andrade.
El funcionario dijo que esperan que este año se emitan medio millón de credenciales y que el próximo año se emita la misma cantidad.
“El voto es muy, muy importante. No sabemos cuál puede ser la cantidad (de votos), pero cualquiera que esta sea, puede cambiar el resultado de elecciones en estados. Por ejemplo en Colima, la elección pasada tuvo una diferencia de 500 votos entre el primer y segundo lugar. Si hubiera votación desde el exterior, allí podría definirse prácticamente la elección”, manifestó Andrade.
En las dos últimas elecciones presidenciales solo han participado unos 74.000 mexicanos residentes en el extranjero. En el 2006 votaron casi 33.000, mientras que en el 2012 votaron casi 41.000, de acuerdo con el gobierno mexicano.
El trámite de la credencial en Canadá, España, Francia, Reino Unido, Japón y Colombia iniciará el 8 de junio, mientras que en el resto del mundo comenzará el 8 de agosto.