Miami.- La Consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, advirtió hoy que políticas migratorias como la de Donald Trump y un gobierno que es demasiado “blanco, macho y de Yale”, hará que Estados Unidos sea menos capaz de enfrentar las amenazas de seguridad.
Rice se pronunció contra “las voces por ahí que desacreditan nuestra diversidad y que cuestionan si Estados Unidos debe dar la bienvenida a personas de todas las razas, religiones y credos”, en alusión a Trump, según una copia de su discurso en la Universidad Internacional de Florida (FIU).
Al dirigirse a licenciados de la FIU, Rice, quien es afroamericana y cuyos abuelos son inmigrantes, dijo que “esas voces pueden ser fuertes e intimidantes y hacernos sentir como si no pertenecemos. ¿Pero sabes qué? deja que el miedo sea su problema, no el tuyo (…) no hagan caso del enemigo”.
Trump, quien se perfila como el casi seguro candidato presidencial republicano, calificó a inmigrantes mexicanos como “violadores” en su discurso de anuncio de su candidatura y propone construir un muro en la frontera con México que dice que ese país pagará, además de una prohibición temporal de ingreso a los musulmanes.
Rice no es la primera funcionaria del Gobierno del presidente Barack Obama que alude a Trump en un discurso.
En su discurso en la Universidad del Noreste el pasado viernes, el secretario de Estado, John Kerry, señaló que los graduados de esa escuela eran el grupo más diverso de la historia de esa casa de estudios y añadió “en otras palabras ustedes representan la peor pesadilla para Donald Trump”.
“Si no aprovechamos la gama completa de orígenes, etnias, habilidades lingüísticas, y las experiencias sociales y económicas de Estados Unidos, eso nos lleva a un mundo complejo con una mano atada a la espalda”, señaló la funcionaria.
“Con mucha frecuencia nuestra fuerza de trabajo de seguridad nacional ha sido lo que el ex senador de Florida, Bob Graham, ha llamado blanco, macho, y de Yale” subrayó.