Washington.- La secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, se dijo hoy complacida por recibir a la delegación de Cuba, en la cuarta ronda de conversaciones para el restablecimiento de relacione diplomáticas.
“Complacida por ser anfitriona de los funcionarios cubanos en esta ronda de pláticas para restablecer las relaciones diplomáticas”, publicó Jacobson a través de la red social Twitter.
La jefe de la delegación estadunidense apuntó antes que la reunión estará enfocada en avanzar los acuerdos para la operación de las embajadas de cada país.
Estados Unidos busca llegar a un acuerdo para que sus diplomáticos tengan la libertad de viajar por toda la isla caribeña sin restricciones a fin de poder tener contacto directo con la población cubana, y el tema se abordará este jueves.
Asimismo quiere acordar con el gobierno cubano poder enviar insumos y equipo a su misión diplomática a través de la valija diplomática, es decir, sin control de las autoridades de la isla.
Sin embargo indicó que no aceptará condicionamientos por parte del gobierno cubano para abastecer los insumos y equipo necesarios para el funcionamiento de la sede diplomática a través de un medio seguro como es la valija diplomática.
Jacobson ha indicado que tampoco se abriría la embajada sin las condiciones para la seguridad de sus instalaciones, pero apuntó que en las negociaciones se asegurará que el ejército cubano fuera de su misión diplomática no trate de intimidar a la población cubana para no acceder al inmueble.
Ambos partes tienen que llegar a un acuerdo sobre el número de empleados, atendiendo al principio de reciprocidad y mutuo consentimiento.
Por su parte el gobierno cubano se dijo estar “listo” para restablecer las relaciones diplomáticas luego que el presidente Barack Obama envió al Congreso la recomendación para retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo.
Asimismo ha mostrado beneplácito por el avance en negociaciones con una institución bancaria en Florida para tener acceso a servicios financieros para las operaciones de su Sección de Intereses en la capital estadunidense y su Misión ante Naciones Unidas.