La ofensiva de la coalición internacional contra el grupo extremista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria está teniendo un “impacto significativo”, pero el combate durará “años”, estimó hoy aquí el secretario estadunidense de Estado, John Kerry.
“Reconocemos el trabajo duro que todavía hay por hacer. Nuestro compromiso se medirá probablemente en años. Pero los esfuerzos ya están teniendo un impacto significativo”, afirmó Kerry durante la primera reunión ministerial de la alianza militar formada por unos 60 países.
“Las casi mil misiones aéreas de la coalición han reducido el liderazgo de Daesh (como se nombra al EI en árabe) y han causado daño a sus capacidades logísticas y operativas”, aseguró.
Kerry señaló, en concreto, la destrucción de centros de comando del grupo en Siria, así como de infraestructuras petroleras controladas por los extremistas.
En Irak, el territorio alrededor de Mosul y Tikrit, tomado por el EI hace pocos meses, volvió a estar bajo el control de las fuerzas del orden iraquíes, mientras que las tropas kurdas siguen deteniendo el avance de los islamistas en el norte y el oeste del país.
“Ahora es más difícil que Daesh junte fuerzas, viaje en convoyes y realice ataques coordinados. Ninguna unidad grande de Daesh puede avanzar de forma agresiva sin preocuparse por lo que pueda venir del cielo”, constató Kerry.
El diplomático estadunidense dijo que su país está comprometido a luchar contra los extremistas islamistas “tanto tiempo como sea necesario”.
“El EI es una amenaza y un peligro para nuestros valores”, señaló.