La Coalición de los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC por sus siglas en inglés) reúne a más de 35 organizaciones que abogan por los derechos de los residentes de ese estado.
Sonia Márquez, directora de CIRC, y participante en la conferencia Ready America con sede en Tyson Corner, Virginia, dijo que su organización también defiende los derechos de los inmigrantes a nivel estatal y nacional.
Mencionó que su trabajo se realiza difundiendo información acerca de los derechos de los inmigrantes y promoviendo la participación de las comunidades en los eventos relacionados con el tema migratorio.
“CIRC está ayudando a hacer de Colorado un estado que le da la bienvenida a los inmigrantes. Un lugar en el que pueden sentirse seguros y estar conectados e integrados con sus comunidades”, indicó Márquez.
En entrevista mencionó que Denver, la capital del estado, cuenta con recursos suficientes para mantener informada a la comunidad inmigrante acerca de sus derechos, pero reconoció que no pasa lo mismo en las zonas rurales.
Márquez indicó que una de las funciones de CIRC es hacer llegar la información acerca de los derechos de los inmigrantes a las áreas rurales de Denver.
“CIRC ofrece capacitación a grupos que trabajan en favor de los inmigrantes. Hemos llevado la campaña ‘Conozca sus derechos’ a diferentes organizaciones en el estado para enseñar, por ejemplo, cómo un inmigrante puede documentar algún abuso”.
La directora de CIRC agregó que con campañas como estas se pretende generar paulatinamente cambios en la ley de Colorado que ayuden a proteger los intereses de la comunidad inmigrante.
“A través de nuestros esfuerzos hemos sido capaces de derogar la Ley del Senado SB 90, una similar a la SB 1070 de Arizona”.
La ley SB 90, también conocida como “Muéstrame tus papeles”, permitía a los agentes de la policía cuestionar la identidad de cualquier persona que fuera detenida.
CIRC documentó más de 200 casos de discriminación racial en Colorado, lo que permitió atraer la atención de la comunidad y de muchos alguaciles del estado, aseguró Sonia Márquez.