Washington.- Hillary Clinton mantiene una ligera ventaja sobre Donald Trump en las preferencias electorales, aunque la percepción negativa hacia los dos candidatos supera el nivel de aceptación que registran ambos, destacaron sondeos de opinión.
La presencia de los dos aspirantes más prominentes con opiniones negativas que superan el 50 por ciento, parece estar afectando el ánimo de los votantes, entre quienes el entusiasmo es superado por un sentido de alarma, de acuerdo con la encuesta conjunta del diario USAToday y la Universidad Suffolk.
Cuestionados sobre sus sentimientos en torno a esta elección presidencial, un 61 por ciento de los electores se declaró alarmado, en tanto que apenas otro 23 por ciento se manifestó entusiasmado y un 9.0 por ciento se dijo aburrido.
Ese sondeo colocó a Clinton con 45.6 por ciento de apoyo entre los votantes, contra 40.4 por ciento para Trump.
Empero este apoyo se vio superado por el 53 por ciento que dijo tener una opinión desfavorable de Clinton, y de 60 por ciento en el caso de Trump.
Tanto los números de Clinton como de Trump decrecieron con la inclusión de los otros dos candidatos, el independiente Gary Johnson y la abanderada del Partido Verde, Jill Stein.
En este escenario, Clinton registró un apoyo de 39 por ciento, seguida por Trump con 35, Johnson con 8.0 y Stein con 3.0 por ciento.
La encuesta telefónica nacional fue celebrada del 26 al 29 de junio entre mil potenciales electores, y presenta un margen de error de 3.0 por ciento.
Otra encuesta conjunta de la televisora NBC y la firma Surveymonkey colocó a Clinton con un respaldo del 48 por ciento, contra 43 por ciento para Trump.
Con la inclusión de Johnson y Stein, el apoyo para Clinton se redujo a 41 por ciento y 38 por ciento para el millonario de bienes raíces.
Esta encuesta fue llevada a cabo del 27 de junio al 3 de julio entre 11 mil 486 adultos seleccionados de manera aleatoria, y presenta un margen de error de 1.3 por ciento.