Washington.- La Casa Blanca reconoció hoy la labor de la mexicana Nora Gallegos, directora de la Red de Coaliciones Comunitarias de México, por su lucha contra las adicciones y en favor de la prevención de la violencia.
Gallegos recibió de manos del director de la Oficina Nacional de Control de las Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), Michael Botticelli, el galardón como Promotora del Año por su trabajo comunitario.
“Estoy complacido de honrar el trabajo que Nora Gallegos está haciendo para hacer nuestras comunidades más saludables y seguras”, destacó Botticelli en una ceremonia celebrada en esta capital.
Agregó que mediante el trabajo de promoción de base, de tratamiento y de recuperación que llevan a cabo organismos como la Red de Coaliciones Comunitarias de México, es posible aminorar el uso de drogas y sus efectos.
Gallegos dijo que a través de este trabajo, la Red está recuperando de manera activa los valores culturales y sociales en México, y construyendo confianza entre vecinos en comunidades altamente vulnerables.
“Los residentes han tomado el control de espacios que antes estaban bajo control de pandilleros y narcotraficantes. Las familias se han involucrado en estrategias de prevención de abuso de substancias para reducir el negativo impacto de las drogas”, dijo.
La ONDCP indicó que los gobiernos de Estados Unidos y de México han aportado recursos a la Red para el desarrollo de una segunda fase de sus programas, y ampliar el alcance de su labor en 7 estados y 11 ciudades con el establecimiento de 21 nuevas coaliciones.
Explicó que igualmente ha desarrollado herramientas para evaluar la capacidad de respuesta rápida de de estas coaliciones y la implementación de sus planes de acción.
“Los resultados han mostrado que sus miembros han llevado a cabo más de 400 actividades, algunas que han incluido hasta 1,000 participantes”, expuso.
La señora Gallegos, apuntó, “trabaja actualmente en el desarrollo de una metodología para enlazar el trabajo de las coaliciones comunitarias y las cortes que imponen tratamiento obligatorio”.