Guadalajara.- El país registra un crecimiento significativo en la migración de mexicanos altamente calificados, principalmente hacia Estados Unidos, aseguró el titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Iván Moreno Arellano.
Al participar en el primer Foro Internacional de Talento Mexicano, Innovation Match 2016, que se realiza aquí del 6 al 8 de este mes, aseveró asimismo que existe un rezago en cuanto a la masa crítica de egresados universitarios para impulsar el desarrollo.
En el panel “Redes innovadoras de colaboración con los mexicanos calificados en el exterior para el impulso de sectores estratégicos de la economía de México”, dijo que se requiere redoblar esfuerzos “porque estamos rezagados, incluso respecto a países de América Latina, con un 34 por ciento de cobertura en educación superior”.
Precisó que “en masa crítica de talento estamos rebasados por Argentina, Chile, Colombia y Perú; en innovación nos ubicamos en el tercer sitio, después de Chile y Costa Rica; y aunque se avanza en los rankings –donde se tiene 14 universidades–, no hay ninguna IES de América Latina entre las 100 mejores instituciones del mundo”.
Explicó que en número de investigadores por millón de personas están arriba países como Costa Rica, Argentina, Brasil y Uruguay, que tienen entre 529 a mil 289, mientras México tiene 386, “muy pocos para el tamaño de nuestra economía”.
En cuanto a la formación de doctores al año, en México se gradúan tres mil 300, mientras que en Brasil 12 mil 200, apuntó.
Ante estudiantes e integrantes de la Red de mexicanos calificados, reunidos en Expo Guadalajara, dio también datos específicos de los connacionales que están en el extranjero, concretamente en Estados Unidos donde residen uno de cada 10 mexicanos con licenciatura terminada.
Asimismo, dijo, uno de cada seis con maestría y, “lo más interesante uno de cada cinco con doctorado; es decir, 20 por ciento de los mexicanos con doctorado reside en el vecino país, lo que significa que mientras mayor nivel de estudio se tiene más son las probabilidades de emigrar a Estados Unidos”, aseveró.
De los más de 11 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos más de 150 mil tienen posgrado: 21 mil 300 doctorado, 24 mil maestría y 105 mil especialidad. Se ubican principalmente en cuatro estados: California, Texas, Illinois y Arizona.
La migración de mexicanos altamente calificados ha aumentado significativamente del año 2000 al 2010. Casi la mitad realizó sus estudios en México.
“No podemos retenerlos si tienen ambiciones para su desarrollo profesional en el extranjero”, pero el gran reto es procurar que sigan vinculados con sus Instituciones de Educación Superior (IES) en México para pasar del concepto de “fuga de cerebros” al de “movilidad de talento”.
Precisó que el intercambio académico entre ambos países es ínfimo, comparado con el intercambio comercial que se ha desarrollado a través de mecanismos como el Tratado de Libre Comercio.
Para fortalecer la colaboración con mexicanos altamente calificados que radican en el extranjero, se requiere formular las prioridades nacionales e institucionales en campos específicos para la investigación y el desarrollo tecnológico.
También se necesita aumentar la inversión en infraestructura (con laboratorios de alto nivel), vincular los programas de repatriación con necesidades específicas, flexibilizar la rigidez normativa, así como descentralizar para trabajar de forma transversal, apuntó.