Ante el anuncio de que el presidente Barack Obama detallará mañana, jueves, las medidas que darán un alivio migratorio a millones de inmigrantes indocumentados, el secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest adelantó hoy que el mandatario está convencido en que los pasos que dará serán positivos para la nación.
En una conferencia de prensa efectuada en la Casa Blanca, Earnest expresó que la orden ejecutiva reforzará la seguridad nacional, fortalecerá la economía y atenderá el “problema” del alto número de personas en riesgo a ser deportadas.
“Millones de personas saldrán de las sombras, pagarán impuestos y se convertirán en miembros que contribuyan a la sociedad”, indicó el secretario de prensa sobre el anuncio migratorio, sin revelar mayores detalles.
Earnest afirmó que una vez Obama anuncie mañana los cambios a las políticas migratorias en vivo, la nación “entenderá que son pasos que debe tomar, pasos que son buenos para el país”.
“Él siente que tiene la obligación de explicar a los estadounidenses por qué está tomando esta acción”, declaró a preguntas de la prensa.
Aunque reconoció que el mandatario anticipa la oposición de los republicanos a su acción ejecutiva, aclaró que la Casa Blanca no prevé que se concreten las amenazas de algunos miembros del Congreso de paralizar el gobierno.
El anuncio presidencial se hará mañana a las 8:00 p.m. (hora del este) desde la Casa Blanca.
Se espera, entre otras cosas, que las medidas expandan la asistencia a los llamados “dreamers”, los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad.