Los Angeles.- El Departamento de Vehículos Motorizados de California anunció el viernes la lista de documentos de identificación y comprobantes de residencia que inmigrantes que viven en el país de manera ilegal tienen que tener para solicitar una licencia de manejar especial. Los mexicanos sólo tendrán que mostrar un documento para comprobar su identidad, el resto de los inmigrantes tendrán que mostrar dos.
La ley, que entra en vigor el 1 de enero, pide que los solicitantes comprueben su identidad, residencia y pasen un examen escrito y práctico para poder obtener una licencia.
“Nuestro compromiso es aplicar con éxito esta ley para incrementar la seguridad en las carreteras de California y proteger el alto nivel de seguridad en el proceso de verificación de identidad y emisión de licencias”, dijo la directora de la agencia Jean Shiomoto.
Los mexicanos sólo tendrán que mostrar un documento para comprobar su identidad, ya sea matrícula consular, pasaporte o credencial para votar. Quienes tengan licencias de California o carnés estatal de identidad emitidos a partir de octubre del 2000 también podrán usar este documento como único comprobante.
Los otros solicitantes tendrán que mostrar dos comprobantes, como documento único de identidad (de El Salvador) y documento personal de identidad (de Guatemala) y pasaportes. Algunos países latinoamericanos, como Ecuador y Colombia, no aparecen en la lista de pasaportes aprobados.
El tratamiento especial con México, dijo la agencia, se debe a que este organismo tiene un acuerdo con el gobierno mexicano para verificar electrónicamente la información en los documentos.
Los requisitos de residencia podrán ser comprobados con documentos como contrato de renta y facturas de servicios públicos como agua y luz, de acuerdo con la agencia.
El estado prevé que 38% del 1,4 millón de solicitantes potenciales tramiten licencias en el primer año fiscal, el 50% en el siguiente y el 12% entre 2016 y 2017.
La licencia especial no servirá como identificación federal. Tendrá la aclaración “se aplicarán límites federales” en el frente para cumplir con una ley nacional de seguridad establecida después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.