Ginebra.- Una de cada cinco personas que han cruzado el Mar Mediterráneo para llegar a costas europeas es un niño, estimaron hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Un reporte conjunto publicado por ambos organismos subrayó que de 870 mil refugiados, se han registrado a 214 mil 355 menores de edad y son los que están más expuestos a riesgos y los efectos de las bajas temperaturas que se empiezan a sentir con la llegada del invierno.
“Todos corren riesgo de ser explotados, de enfermar, de ser objeto de violencia o de trata y muchos de ellos nunca llegarán a su destino’’, indicó.
De los 730 mil refugiados y migrantes que han llegado a Grecia, el 26 por ciento son niños y de los 143 mil recién llegados a Italia, el 10 por ciento son menores de edad.
Además, el 30 por ciento de las muertes registradas en el Mediterráneo (tres mil 500) corresponde a este grupo vulnerable.
En octubre pasado al menos murieron 90 niños y uno de cada cinco de ellos era menor de 2 años de edad, la mayoría de ellos proveniente de Siria, Afganistán e Irak, señalaron UNICEF y OIM.
Por otra parte, UNICEF subrayó que la proporción de mujeres y niños ha seguido aumentando desde el verano. En junio, el 27 por ciento del total de refugiados y migrantes eran niños y mujeres; en cambio en este mes de noviembre se incrementó a 52 por ciento.
Los organismos han tratado de hacer más llevadera la espera de las personas en movimiento, acondicionando lugares para el frío y contemplan planes de contingencia ya que siguen llegando personas por vía marítima.
“Hasta ahora, el invierno europeo ha sido relativamente leve, pero eso está cambiando”, advirtió la coordinadora especial para refugiados y migrantes en Europa de INICEF, Marie-Pierre Poirier.