Damasco.- Cientos de tropas progubernamentales sirias han muerto en los recientes enfrentamientos registrados en las provincias Alepo y Deir Az Zor en un momento en que el secretario de Estado,John Kerry, busca que se ponga fin a a las hostilidades en Siria
Grupos armados de oposición al régimen del presidente Bashar Al Assad, y las fuerzas gubernamentales luchan por el control en varias zonas de las provincias en el norte de Siria.
Al menos 170 tropas progubernamentales han muerto en los enfrentamientos que se produjeron en Khan Touman y la ciudad de Deir Az-Zor, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, citadas por la cadena qatarí Al Yazira.
Las fuerzas del gobierno, por su parte, afirman que se han anotado una pequeña victoria para volver a tomar las instalaciones en poder de los combatientes del Estado Islámico.
Anteriormente, el EI afirmó haber matado al menos a 26 militares progubernamentales y tomado como rehenes al personal médico cuando capturó el Hospital Al-Assad, indicó el observatorio.
El Observatorio, con sede en Londres, sostuvo el sábado que los combatientes yihadistas atacaron el hospital, en lo que sería un importante avance para el control de la ciudad de Deir Az Zor, rica en petróleo y que tiene una base aérea de vital importancia.
Activistas de la ciudad, citados por el Observatorio, precisaron que el ejército exhibió en señal de victoria por los barrios cercanos de Al Yura y Al Qusur a tres yihadistas capturados y los cadáveres de otros seis.
Los combates entre ambos bandos se desarrollaron el sábado en los alrededores del hospital, cerca del cuartel de la Brigada 137 del Ejército y en la localidad de Al Baguiliya, al norte de Deir Az-Zor.
Los acontecimientos tienen lugar cuando John Kerry, el secretario estadunidense de Estado, se encuentra en Arabia Saudita donde se reunirá con el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud y el canciller del país árabe.
Kerry se ha embarcado en una gira ambiciosa de dos semanas de duración por Medio Oriente, Europa y Asia para discutir con líderes regionales las formas de poner fin a los combates en Siria.
Entre este sábado y el jueves 26 de mayo, Kerry visitará Arabia Saudita, Austria, Bélgica, la antigua Birmania y Vietnam, indicó la diplomacia estadounidense en un comunicado.
El jefe de la diplomacia estadunidense se reunirá este domingo con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, en la ciudad meridional de Yeda para analizar varios conflictos regionales como el sirio o el yemení.
El secretario de Estado mantendrá “importantes reuniones” con el monarca; el príncipe heredero y vicepresidente del Consejo de Ministros, Mohamed bin Nayef; y el segundo príncipe heredero y ministro de Defensa, Mohamed bin Salman.
Kerry ha dicho que espera fortalecer un “cese de hostilidades” entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes sirios, que han sido socavados por los combates en algunas zonas, y aumentar la entregas de ayuda humanitaria en zonas sitiadas.