Hermosillo.- La Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora emitió un aviso meteorológico por ambiente caluroso, por lo que autoridades de diversos municipios indicaron que la población debe tomar precauciones para evitar golpe de calor, insolación o deshidratación.
En el aviso, a través de la Dirección Técnica, el organismo estatal mencionó que se prevén temperaturas máximas cercanas a 40 grados en el centro y sur del Estado, pero también tiempo frío por las mañanas en el norte y oriente de la entidad.
En San Luis Río Colorado, el director de Protección Civil municipal, Ernesto Portugal García, exhortó a la población a mantenerse fuera del rayo directo del sol, así como evitar la actividad física en horas donde el calor está en su máximo punto.
Resaltó que es necesario tomar muchos líquidos para evitar la deshidratación, la cual aumenta por la excesiva transpiración debido a las altas temperaturas.
En Ciudad Obregón, sur del estado, el jefe de Enseñanza de la Coordinación Médica local de la Jurisdicción 4, Adalberto Algandar Acosta, advirtió sobre las severas consecuencias a la salud de un golpe de calor, en particular en niños y adultos mayores.
Diversas instancias de los tres niveles de gobierno, mantendrán durante los próximos meses de altas temperaturas una coordinación para tener prevenidas e informadas a las comunidades sobre el tema.