Ciudad del Vaticano.- El Vaticano reconoció hoy oficialmente al Estado Palestino al firmar con él un acuerdo por el cual se garantizará la libertad religiosa a la Iglesia católica en su territorio y dar tutela jurídica a los cristianos.
El convenio fue firmado este viernes en el Palacio Apostólico del Vaticano por el secretario para las Relaciones con los Estados de la sede de la Iglesia católica, Paul Richard Gallagher, y el ministro de Asuntos Exteriores Palestina, Riad Al-Malki.
La firma sigue un Acuerdo Base que había sido firmado entre El Vaticano y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el 15 de febrero de 2000 y es el resultado de las negociaciones confiadas a una comisión bilateral en el curso de los últimos años.
El acuerdo global entre la sede de la Iglesia católica y el Estado de Palestina está constituido por un preámbulo y 32 artículos distribuidos en ocho capítulos.
Se refiere a aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia en el Estado de Palestina, reafirmando – al mismo tiempo – el apoyo por una solución negociada y pacífica de la situación en la región.
El acuerdo entrará en vigor una vez que ambas partes hayan notificado por escrito que están cumplidos los relativos requisitos constitucionales e internos.
Israel expresa “pesar”