Guatemala.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aclaró hoy que el apoyo que expresó a la idea del precandidato estadunidense republicano Donald Trump, para construir un muro entre Estados Unidos y México, fue sólo un sarcasmo.
Consultado por la estación Emisoras Unidas de Guatemala, Morales dijo desde Estados Unidos que sus declaraciones de prensa fueron mal interpretadas y que su intención era ironizar sobre el tema.
Según el presidente guatemalteco, se trató de “una ironía pero no hacia las personas sino hacia la propuesta del señor Donald Trump”.
“Dije en son de broma y con sarcasmo, que para construir ese muro le ofrecía con mucho gusto mano de obra barata al señor Trump, y después aclaré que más que un muro lo que se necesita es una verdadera política de reforma migratoria”, enfatizó.
En las declaraciones a la radio capitalina admitió que “probablemente” incurrió en “un exceso” al opinar en esa forma sobre el tema y que por eso hacia la aclaración.
“Pueden ver completa la entrevista y se darán cuenta que era una forma sarcástica para poder responder que la construcción de un muro no es la solución”, aseveró.
Morales, quien se encuentra en visita de trabajo en Estados Unidos, hizo unas polémicas declaraciones en una entrevista al diario The New York Times, que merecieron el rechazo unánime en redes sociales en Guatemala.
En la entrevista ofreció “mano de obra barata” guatemalteca para construir el muro, propuesto por Trump, quien a lo largo de su campaña política ha mostrado su desprecio por los hispanos y los migrantes.
“Bueno, al señor que quiere construir el muro le ofrezco mano de obra barata, tenemos muy buena mano de obra y con mucho gusto le construimos. Nos dice las dimensiones, tenemos capacidades para hacerlo”, dijo Morales.