Berlín.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso énfasis desde Hannover en la importancia de que la Unión Europea (UE) se mantenga “fuerte y unida”, para poder encarar los desafíos actuales.
“He venido aquí hoy, al corazón de Europa, para decir que Estados Unidos y el mundo entero necesita a una Europa fuerte, próspera, democrática y unida”, manifestó el jefe de la Casa Blanca en alusión a la posible salida de Reino Unido de la UE.
Obama recalcó que la unidad del viejo continente contribuye a mantener la paz y la prosperidad en el mundo. “Una Europa integrada es decisiva para el orden mundial”, dijo antes de definir a la UE como “el mayor logro político y económico de los tiempos modernos”.
En su discurso, el líder estadunidense también se refirió a las amenazas y conflictos actuales, que a su entender requieren de un mayor compromiso por parte de Alemania y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Obama mencionó además los atentados de París y Bruselas (de noviembre y marzo pasados) para recordar que nadie goza de inmunidad ante los terroristas y definió al Estado Islámico (EI) como el mayor peligro para Estados Unidos y Europa.
“Europa y la OTAN pueden hacer más”, señaló el mandatario norteamericano. No en vano, en su opinión, otros países tendrían que sumarse a la lucha contra el terrorismo y contribuir a la derrota del extremismo a través de ayudas económicas a Irak.
En aras de combatir a la milicia terrorista, Obama anunció en Hannover que su gobierno enviará un destacamento adicional de 250 soldados a Siria para reforzar la lucha contra el EI, confirmando una información que había adelantado por la mañana el diario Wall Street Journal.
“Como muestra de apoyo adicional a las fuerzas iraquíes que luchan contra el EI he decidido ampliar el apoyo a las fuerzas locales en Siria. Dado el éxito demostrado hasta ahora, el despliegue será de unos 250 soldados, incluyendo fuerzas especiales”, detalló Obama.
Según aclaró, la misión del ejército estadunidense en Siria no consistirá en liderar la lucha en terreno, pero su presencia será esencial en el entrenamiento y asistencia a fuerzas locales que combaten al Estado Islámico.
En relación con la crisis de refugiados, el presidente de Estados Unidos instó a Europa a no construir nuevos muros y recalcó que “no se puede cerrar los ojos” ante la situación actual.
“Nuestra libertad y nuestra calidad de vida es la envidia del mundo tanto que hay padres que cruzan el mar, arriesgando todo para poder darles a sus hijos aquellos beneficios de los que nosotros disfrutamos”, subrayó.
Antes de regresar a Estados Unidos, Obama mantendrá un encuentro esta tarde en Hannover en una especie de G-5 con su anfitriona, la canciller federal, Angela Merkel, y con los primeros ministros de Gran Bretaña, David Cameron, e Italia, Mateo Renzi, así como con el presidente francés Francois Hollande.