A fin de informar acerca de las bondades de la Proposición 123, la organización que aboga por el éxito de los estudiantes Expect More Arizona promueve una campaña mediática en apoyo a la medida que estará en juego en la elección especial del 17 de mayo.
A través de anuncios públicos en redes sociales, en radio y televisión, Expect More Arizona busca ganar el apoyo del electorado a la Proposición 123 que de ser aprobada, infundirá 3.5 mil millones de dólares a través de los siguientes 10 años al sistema educativo K-12.
La Proposición 123 es un referéndum que pedirá a los electores de Arizona que aumenten la financiación para las escuelas K-12.
¿De dónde provendrá la financiación?
La mayor parte de la financiación provendrá de un pago más alto del Fideicomiso de Tierras Estatales (del 2.5% al 6.9%) por medio de la Proposición 123.
Además, $625 millones de dólares adicionales serán apropriados para el sistema educativo K-12 y provendrán del Fondo General del estado ($50 millones de dólares durante cinco años y $75 millones de dólares durante los siguientes cinco años).
El requisito de proporcionar fondos de inflación continuará más allá del acuerdo financiero de 10 años que presenta la Proposición 123.
¿Cómo planean las escuelas usar la financiación? ¿Puedo involucrarme en ese proceso?
Muchas escuelas están desarrollando sus planes ahora con respecto a cómo planean usar la financiación.
Muchas están planeando usar los fondos para apoyar a los maestros. Si usted desea participar en ese proceso, puede asistir a las reuniones de la Mesa Directiva de su escuela local, donde hablarán sobre sus presupuestos propuestos.
¿Cuándo recibirán la financiación las escuelas?
Si es aprobada, las escuelas recibirán la financiación en junio.
¿Hay restricciones con respecto a cómo las escuelas pueden usar la financiación?
No. Las Mesas Directivas Escolares, elegidas localmente, decidirán la mejor manera de utilizar los fondos que reciban. No hay condiciones adjuntas a la financiación.
¿Hay diferencia en la financiación para escuelas de distritos públicos o escuelas incorporadas “charter”?
No. No hay diferencia en la cantidad de financiación que recibirán las escuelas de distritos públicos o las escuelas incorporadas “charter”. Todas recibirán la misma cantidad por alumno que se distribuirá a través de la fórmula de financiación.
¿Cómo se metió Arizona en esta situación?
Los electores de Arizona aprobaron la Proposición 301 en el año 2000, la cual incluye un impuesto sobre la venta del 0.6% para apoyar la educación y un requisito de proveer fondos de inflación cada año. Durante la recesión, la inflación no fue financiada, lo cual dio lugar a una demanda en 2010. Después de años de litigación, las partes involucradas llegaron a un acuerdo tentativo, el cual fue presentado a los legisladores durante una Sesión Legislativa Especial en octubre de 2015 y luego referido a la boleta electoral como la Proposición 123.
¿Qué es el Fideicomiso de Tierras Estatales?
Cuando Arizona se convirtió en estado, el Congreso le otorgó terrenos al estado, los cuales son administrados con el propósito de generar ingresos principalmente para la educación K-12. Estas tierras sirven como una cuenta de ahorros a largo plazo para la educación de Arizona. La Proposición 123 propone aumentar el pago del Fideicomiso durante diez años para ayudar a pagar los ajustes de inflación.
¿Qué pasa si no se aprueba la Proposición 123?
Si la Proposición 123 no es aprobada, las escuelas no recibirán esta financiación en junio, la demanda por la inflación continuará y el pago del Fideicomiso de Tierras Estatales continuará en el nivel actual.
Para más información sobre la proposición visite www.ExpectMoreArizona.org/Vota.