Ginebra.- Más de 800 mil niños han sido obligados a huir de sus hogares debido a la violencia en el noreste de Nigeria por enfrentamientos armados entre las milicias de Boko Haram, el ejército y grupos de autodefensa civil, denunció hoy el Unicef.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo que a un año de que casi 300 niñas fueron secuestradas por Boko Haram, un informe revela que el número de niños que huyen dentro de Nigeria para tratar de salvar sus vidas, o que cruzan la frontera hacia Chad, Níger y Camerún, se duplicó en menos de 12 meses.
“El secuestro de más de 200 niñas en Chibok es sólo una de las tragedias sin fin que se repiten en una escala épica a lo largo de Nigeria y de la región”, afirmó el director regional del Unicef para África Occidental y Central, Manuel Fontaine.
“Decenas de niños y niñas han desaparecido en Nigeria secuestrados, reclutados por los grupos armados, atacados, utilizados como arma de guerra, u obligados a huir de la violencia. Estos niños tienen derecho a que se les devuelva su infancia”, dijo en un comunicado.
Estas cifras se publican en un momento en que el Unicef ha comenzado a llamar la atención acerca del impacto devastador que supone el conflicto para los niños de la región utilizando el hashtag #bringbackourchildhood (devuélvannos la infancia).
Como parte de esta campaña, el Unicef está utilizando Snapchat –una plataforma social donde los mensajes desaparecen– para poner de relieve la difícil situación de los cientos de miles de niños que están perdiendo su infancia como resultado del conflicto.
En imágenes
Para contar las historias de los niños que han huido de la violencia, el Unicef y los principales artistas de Snapchat compartirán imágenes basadas en dibujos de niños de Nigeria, Chad, Níger y Camerún.
Las obras reflejan las pérdidas de los niños cuando tienen que huir de sus hogares y las heridas emocionales y el sufrimiento que han soportado, y que incluye ver cómo asesinaban, torturaban o secuestraban a sus padres y hermanos.
También se invita a la gente a que comparta lo que echarían más de menos si les obligaran a huir de sus casas, ya sea en Snapchat o en otros canales sociales utilizando el hashtag #bringbackourchildhood.
Según el Unicef, los niños son utilizados en las filas de Boko Haram como combatientes, cocineros, mensajeros y vigías en tanto que las mujeres jóvenes y las niñas están siendo sometidas a matrimonios forzados, a trabajos forzados y son víctimas de violaciones.
Los estudiantes y maestros se han convertido de forma deliberada en objetivos de la violencia: más de 300 escuelas han sufrido daños o han sido destruidas y al menos 196 profesores y 314 alumnos murieron hasta finales de 2014.
El Unicef intensificó su respuesta humanitaria a la crisis. Durante los últimos seis meses, la organización ha proporcionado asesoramiento y apoyo psicosocial a más de 60 mil niños y niñas afectados por el conflicto en Nigeria, Níger, Camerún y Chad, para ayudar a aliviar el dolor que les producen los recuerdos, reducir el estrés y hacer frente a la angustia emocional.
Asimismo, trabaja con diversos aliados para proporcionar agua potable y servicios vitales de salud, restaurar el acceso a la educación mediante la creación de espacios temporales de aprendizaje y ofrecer tratamiento terapéutico a los niños desnutridos.
Debido al déficit de financiamiento existente, el Unicef instó a los donantes internacionales a incrementar su apoyo a las actividades de socorro en Nigeria y los países vecinos.
Hasta ahora, el Unicef recibió sólo el 15 por ciento de los 26.5 millones de dólares necesarios para su respuesta humanitaria en Nigeria para 2015, y menos del 17 por ciento de lo solicitado para su labor humanitaria en Camerún, el 2.0 por ciento para Níger y el 1.0 por ciento en el caso de Chad.