Naciones Unidas.- El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, así como la apertura de sus embajadas en ambos países es consistente con los principios de la ONU, señaló hoy el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.
En un comunicado emitido por su oficina, Ban expresó que “en consonancia con los principios de su carta fundacional, Naciones Unidas apoya los esfuerzos para promover las relaciones armoniosas y de buena vecindad entre Estados”.
En ese sentido, dio la bienvenida a la reapertura de las sedes diplomáticas en Washington y La Habana, y expresó que la restauración de las relaciones diplomáticas entre ambos países es un paso importante en el camino a la normalización de los vínculos bilaterales.
El secretario general señaló que espera que este “paso histórico” beneficie a las pueblos de ambos países.
Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció sus planes para formalizar la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba.
Añadió que ambas naciones estaban preparadas para reabrir sus sedes diplomáticas, después de más de medio siglo de haberlas clausurado.