Mucha gente piensa que los inmigrantes indocumentados no cuentan con derechos, debido a que viven en este país sin permiso.
Con el propósito de orientar a la comunidad indocumentada y como un exhorto a que se mantengan informados y protejan sus derechos fundamentales, el abogado de inmigración Salvador Obgaro publicó en la página de Facebook de su bufete de abogados una serie de consejos para saber qué hacer y cómo actuar frente a un encuentro con las autoridades.
“Como persona, la Constitución de Estados Unidos te protege. Independientemente de tu situación migratoria, tienes derecho a un trato digno y respetuoso por parte de las autoridades”, resaltó el experto en temas migratorios.
Si eres detenido por la policía…
-Solicita hablar con tu Consulado.
-Tienes derecho a permanecer callado, pues todo lo que digas podría ser utilizado en tu contra.
-Tienes derecho a solicitar un abogado para que te represente en un caso criminal, aún si no tienes dinero.
-No firmes ningún documento que no entiendas, sobre todo si está en inglés, antes de consultarlo con tu Consulado o con un abogado.
-Si tienes hijos menores que sólo dependan de ti, infórmalo de inmediato a las autoridades.
Si eres detenido por autoridades migratorias…
-Si no tienes deportación previa, puede ser que tenga derecho a una audiencia con un juez, quien determinará si puedes permanecer o no en el país.
-Si estás casado(a) con un(a) ciudadano(a) estadounidense, o un residente permanente, estás en proceso de regularizar tu situación migratoria, o bien, llevas más de diez años viviendo honestamente en Estados Unidos, díselo al Juez, pues estos son factores que te favorecen.
-Si sales bajo fianza, tu libertad está condicionada hasta la fecha de tu próxima audiencia con el Juez. No presentarte a una audiencia implica perder la fianza y se ordenará en automático tu deportación.
-Si no habías sido detenido anteriormente por autoridades migratorias y no tienes antecedentes penales, tienes derecho a una salida voluntaria, que es menos dañina que una deportación.
-Si el Juez te concede una salida voluntaria, tú tendrás que pagar el costo de tu viaje a México; si eres deportado, el costo lo pagan las autoridades de este país.
-Si eres deportado y regresas nuevamente a este país sin documentos, estás cometiendo el delito penal de “reingreso después de una deportación” y podrían sancionarte hasta con 7 años de prisión además de perder la posibilidad de ser beneficiario de una petición de residencia legal permanente.