San Salvador.- El gobierno y el pueblo de El Salvador se congratularon hoy por la decisión del Papa Francisco de beatificar al arzobispo Óscar Arnulfo Romero, que se realizará en esta capital en la emblemática plaza Salvador del Mundo.
“Nuestro gobierno reconoce la figura y obra de monseñor Óscar Arnulfo Romero como guía y luz en el camino hacia un país de bienestar para todas y todos”, señaló el presidente Salvador Sánchez Cerén al iniciar esta mañana una reunión del Consejo de Ministros.
El jefe de Estado declaró que “la voz de monseñor Romero elevó hasta el cielo, hasta Dios, el clamor de los más pobres de El Salvador (…) su ejemplo sigue inspirándonos para hacer de nuestra tierra un lugar con justicia y felicidad”.
Sánchez Cerén leyó ante el Consejo de Ministros un mensaje del embajador salvadoreño ante el Vaticano, Manuel López Barrera, en el que le anunció la decisión del Papa Francisco, lo que provocó un efusivo aplauso de parte de los funcionarios.
El mandatario aclaró que aún no se conocen los detalles ni la fecha, pero dijo que tiene que ser un “evento histórico, que trascienda a nivel mundial como lo merece la figura de monseñor Romero”.
Asimismo, ordenó al secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, para que coordine la conformación del equipo que trabajará junto con la iglesia Católica en la organización del acto donde será beatificado Romero, que se prevé será realizado en El Salvador.
Añadió que con “la llegada del Papa Francisco se aceleró esta causa”, pues él “es una persona que estima la obra de monseñor Romero”.
Sánchez Cerén resaltó que “monseñor Romero es una causa que ha motivado al mundo, y en todas partes conocen a El Salvador por la figura de Romero”.
Por su parte, el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, anunció que la beatificación de monseñor Arnulfo Romero será en esta capital en la emblemática plaza Salvador del Mundo.
En declaraciones a la prensa, detalló que el Papa Francisco fijará la fecha de beatificación a mitad de febrero, tras reunirse con el postulador ante la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, monseñor Vicenzo Plaguia.
Apuntó que el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, se encuentra en Roma para conocer los detalles, sobre el proceso y trasladar la información y comenzar con los preparativos.
Destacó que la Conferencia Episcopal de El Salvador ordenó a todas las iglesias donde haya figuras, bustos, cuadros y pinturas de monseñor Romero, colocarles un listón rojo que significa el martirio.
Los salvadoreños expresaron gran alegría luego de conocer que el Papa aprobó este martes declarar mártir a monseñor Romero, paso que dispensa un milagro y acorta el camino hacia la canonización.
La Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano reconoció que Romero fue asesinado “por odio a la fe”.
“Lo que impulsó a sus agresores no fue la simple intención de eliminar a un enemigo político, sino el odio contra el amor por la justicia y contra la predilección por los pobres que Romero manifestaba como eco directo de su fe en Cristo y de su fidelidad al magisterio de la Iglesia”, consideró.