Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se reunirán este sábado en El Vaticano, luego del acuerdo bilateral para el reconocimiento de la Santa Sede a ese territorio como Estado.
Aunque el encuentro estaba programado desde hace tiempo, se llevará a cabo en un singular contexto de acercamiento entre ambas partes que generó –entre otras cosas- una manifiesta “desilusión” de parte de Israel.
La sala de prensa vaticana informó que la cita comenzará a las 10:30 horas locales (09:30 GMT), en la biblioteca personal del pontífice ubicada en el Palacio Apostólico del Vaticano.
El portavoz papal Federico Lombardi aclaró que el coloquio privado del Papa con Abbas fue organizado desde hace tiempo por el viaje del presidente a Roma para asistir a la ceremonia durante la cual las dos primeras santas palestinas serán elevadas al honor de los altares.
Se trata de sor Marie Alphonsine Danil Ghattas, fundadora de la Congregación de las Hermanas del Rosario y sor María de Jesús Crucificado Baouardy, de la Orden de las Carmelitas Descalzas, fundadora de un convento en Belén y otro en la India.
La mañana del próximo domingo ellas serán canonizadas en la Plaza de San Pedro junto a otras dos monjas: Juana Emilia de Villeneuve, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres y María Cristina de la Inmaculada Concepción, fundadora de la Congregación de las Hermanas Víctimas Expiadoras del Jesús Sacramentado.
El miércoles, la Santa Sede anunció la llegada a un entendimiento con las autoridades palestinas para la firma de un acuerdo global entre ambas partes, cuya punto más importante será el reconocimiento del Estado Palestino por primera vez en un convenio oficial.
En 2012, El Vaticano había manifestado públicamente su apoyo al reconocimiento de Palestina como un Estado, cuando la asamblea general de las Naciones Unidas votó una moción al respecto.
Desde entonces hasta ahora diversos textos papales incluyeron el título de “Estado Palestino”, entre ellos los generados con motivo del viaje apostólico del Papa Francisco a Tierra Santa, en mayo de 2014. Pero, como aclaró Lombardi, el acuerdo bilateral “va más allá”.
Una de las posiciones históricas de la Santa Sede en materia de política internacional es la búsqueda de una solución consensuada entre israelíes y palestinos mediante el establecimiento de dos Estados para dos territorios.
En ese contexto, los vínculos vaticanos con las autoridades palestinas vienen de más lejos.
El 15 de febrero de 2000 el Estado pontificio firmó un acuerdo con la Organización para la Liberación de Palestina, producto de los trabajos de una comisión bilateral que sesionó durante seis años.
El nuevo acuerdo, anunciado esta semana y que se firmará en una próxima fecha aún no definida, completará aquel suscrito hace 15 años.
“Como todos los acuerdos que firma la Santa Sede con diversos Estados, este tiene el objetivo de favorecer la vida y la actividad de la Iglesia católica y su reconocimiento a nivel jurídico también para su eficaz servicio a la sociedad”, explicó Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano.
El clérigo anticipó que el texto del convenio incluirá el “deseo” de una solución al conflicto entre israelíes y palestinos en el ámbito de la fórmula de los dos Estados, además de otros capítulos relacionados con la vida y actividad de la Iglesia católica en los territorios palestinos.
Entre estos la libertad religiosa y de conciencia, la libertad de acción, el personal, los lugares de culto, la actividad social y caritativa, los medios de comunicación social, cuestiones fiscales y de propiedades.
“Aunque en modo indirecto, sería positivo si el acuerdo alcanzado pudiese de alguna manera ayudar a los palestinos a ver establecido y reconocido el Estado de Palestina independiente, soberano y democrático, que viva en paz y seguridad con Israel y sus vecinos”, señaló Camilleri al diario vaticano L’Osservatore Romano.
“Al mismo tiempo que anime a la comunidad internacional a emprender una acción más incisiva para contribuir al logro de una paz duradera y a la deseada solución de los dos Estados”, agregó.