México, DF.- Luego de casi más de 15 días, la normalidad volvió el martes al Centro Histórico, tras terminar el rodaje de “Spectre”.
Las calaveras usadas en la filmación fueron retiradas del Zócalo y llevadas, según un empleado de seguridad, a los Estudios Churubusco.
La más grande, que se colocó debajo del asta bandera, fue retirada por la tarde. Las cámaras con las que días antes se habían grabado escenas de acción con helicópteros también se retiraron.
Las vallas que impedían el acceso al Gran Hotel de la Ciudad de México, y cortaban la circulación de la calle 16 de Septiembre, también se levantaron.
En la explanada del antiguo Senado del a República, los negocios volvieron a abrir sus puertas y las plataformas instaladas para que Daniel Craig hiciera acrobacias fueron retiradas por grúas.
Cumple Bond exigencias de México
Sólo en México, la producción de la cinta, la más reciente sobre James Bond, se preocupó por adecuar su guión a cambio de $14 millones.
El sitio Tax Analysts publicó un memorándum entre ejecutivos de Sony y MGM, fechado el 16 de octubre, en el que se habla de seis puntos para “preservar el acuerdo mexicano”. Y, según confirmó REFORMA, al menos cinco de ellos fueron satisfechos.
1. “Contratar a una conocida actriz mexicana” fue cumplido al integrar al elenco a Stephanie Sigman.
2. “Reemplazar el personaje del Gobernador (del DF) con una figura internacional”. En un guión de rodaje fechado el 17 de octubre (puesto a disposición pública por Tax Analysts), hay menciones, efectivamente, a un Gobernador que, incluso, daría un discurso.
En una nueva estructura que envía la productora Barbara Broccoli a los estudios el 9 de noviembre, ya no aparece el Gobernador sino “un Embajador”.
3. Se exigían “vistas aéreas” (con helicóptero) para incluir modernos edificios de la Ciudad de México”.
En el libreto, hay una escena en la que James Bond admira México desde un helicóptero que se aleja del Centro Histórico. Broccoli mantiene la escena que, de hecho, se filmó ya en el DF.
4. Uno de los villanos, Sciarra (Alessandro Cremona), “no puede ser mexicano”, pidieron autoridades nacionales, aunque no se especifica quiénes. Pero en el guión de octubre éste era italiano, por lo que no hubo necesidad de cambio.
5. Otra exigencia, una “secuencia de mínimo 4 minutos”, será satisfecha, pues gente de la producción dijo a medios internacionales que lo filmado en México ocupará al alrededor de 15 minutos de Spectre.
6. El único punto cuyo cumplimiento no se puede determinar con claridad es el uso de “una fuerza policial especial”. En el guión no se especifica a qué dependencia pertenece, sólo se mencionan “policías altamente armados”.
En el rodaje se pudo apreciar la presencia de elementos con uniformes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y la participación de un camión antimotines de la SSP.
Hace un par de semanas, el productor Michael W. Wilson aseguró que México no tuvo injerencia en la historia o potestad para hacer cambios.
“No hay nada en el guión que no tuviéramos ya”, dijo en conferencia de prensa.
Wilson Aseguró que la celebración del Día de Muertos en el DF siempre fue considerada la escena inicial de la película, pero un mail con comentarios de la ex cabeza de Sony Pictures, Amy Pascal, fechado el 9 de marzo de 2014, sugiere otra cosa.
“Apertura: no es divertido ver a Bond en una jaula. Se siente poco Bond”, escribió Pascal.
Sin ahondar en detalles, Wilson señaló que a cualquier lugar que la producción va, recibe incentivos de las autoridades.
Agregó que quienes apoyaron financieramente al filme fueron Grupo Vidanta y Grupo Alemán, con quienes establecieron contacto por intermedio de la Secretaría de Turismo.
Grupo Alemán confirmó su participación en el largometraje sin hacer precisiones y la Secretaría de Turismo se limitó a admitir que había dado una aportación a Spectre.